El plan del Gobierno para ahorrar luz en la Administración: bicis, teletrabajo y autoconsumo
El Gobierno aprueba un plan de ahorro energético hasta el 30 de septiembre sin dotación que promoverá 2 o 3 días de teletrabajo entre los funcionarios, el transporte público y la bici y el control del uso de papel
Ahorro energético en la Administración General del Estado (AGE) ante los altos precios energéticos. El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un plan para ahorrar luz sin dotación adicional alguna y a priori solo hasta el 30 de septiembre, con una batería de iniciativas para evitar el derroche energético ante la coyuntura de crisis energética y alta inflación.
Entre otras, se impulsará de nuevo el teletrabajo en dos o tres días a la semana para los funcionarios, promoverá que usen el transporte público y las bicis y supondrá el despliegue masivo de instalaciones de autoconsumo, y se ajustarán horarios de encendidos y apagados de instalaciones, iluminación y ventilación, así como un mayor control sobre el uso de papel y el plástico.
Estas son algunas de las acciones recogidas en el ‘Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la AGE y entidades del sector público institucional estatal’ elaborado por los ministerio de Hacienda y para la Transición Ecológica, al que ha tenido acceso Economía Digital, con carácter previo a su luz verde este martes por el cónclave ministerial.
El borrador el plan explica que las medidas contenidas se han seleccionado priorizando las que tengan «efectos inmediatos en el corto plazo y que no requieran de elevadas inversiones», dirigidas a la modificación de los hábitos de consumo de un elevado número de personas, lo que requiere de medidas de acompañamiento, como formación y campañas de información y concienciación.
Con una vigencia a priori de apenas seis meses, hasta el 30 de septiembre, las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, podrán acordar la prórroga de las medidas, previo informe del grupo de trabajo interministerial.
Hasta ese momento, se establece una batería de medidas orientadas a la racionalización del uso de los edificios administrativos y de sus instalaciones, medidas organizativas, de formación y sensibilización y de seguimiento de todas ellas.
Dos o tres días de teletrabajo para los funcionarios
Tal y como adelantó Economía Digital, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aplazado de nuevo la aprobación del real decreto que fija los criterios generales del teletrabajo con tres días de esta modalidad hasta el mes de octubre, pero hasta entonces utilizará el ‘parche’ del plan de ahorro energético para recoger la modalidad de trabajo a distancia y flexibilizando algunos puntos respecto a la regulación inicial.
Es decir, recupera en estos meses ya el impulso de nuevo al teletrabajo, la modalidad estrella durante la pandemia. El plan determina que se implantarán medidas de un sistema de trabajo a distancia en la AGE para reducir el impacto energético y que posibilite la reducción de desplazamientos, con el consiguiente ahorro energético, así como la reducción significativa de los consumos en los centros de trabajo, en especial de climatización, equipos e iluminación.
Para ello, los puestos cuyas funciones puedan ser desempeñadas en la modalidad a distancia sin necesidad de supervisiones se establece un teletrabajo que «consistiría, con carácter general, la prestación mediante trabajo a distancia de un total de tres días cada semana, debiendo acudir presencialmente dos».
No obstante, por razones organizativas «debidamente acreditadas», se podrá autorizar la prestación de servicios en el sistema de trabajo a distancia, con un total de dos días cada semana por trabajo, debiendo acudir tres de forma presencial, tal y como adelantó también este periódico. El trabajo a distancia será voluntario y el porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales a asegurarse en la jornada semanal no podrá ser inferior, en ningún caso, al 40%.
Racionalización de uso de edificios, iluminación y ventilación
El plan recoge una batería de medidas por la optimización de encendido y apagado con ajustes necesarios en el horario de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación y sistema de ofimática (PC’s, fotocopiadoras, impresoras y fax) por zonas, para ajustarlo a los horarios de uso. En particular, se garantizará su apagado durante la noche, fines de semana y festivos, excepto cuando sea imprescindible para prestar servicios públicos.
También se fija la utilización «al máximo» de los sistemas de ahorro energético mediante los sistemas de ‘freecooling’ con ventilación natural o forzada, el ajuste de la disponibilidad de ascensores en función del grado de ocupación, de los horarios de limpieza, la adecuación de los horarios de iluminación y ventilación de aparcamientos, almacenes o zonas de ocupación no permanente. Se revisarán las potencias contratadas en los edificios administrativos de acuerdo con las demandas punta de consumo.
Otras acciones van encaminadas a la optimización del uso de los edificios y el control de las condiciones de temperatura. Aquí se marca el objetivo de reducir el consumo de energía en locales climatizados limitando las temperaturas, no superando los 19ºC cuando sea necesario utilizar calefacción ni estando por debajo de los 27ºC cuando sea necesario refrigerar.
Los responsables llevarán a cabo un seguimiento de la gestión energética del edificio y se instalarán elementos automáticos de encendido y apagado y de control de iluminación y temperatura.
Despliegue masivo de instalaciones de autoconsumo y control del alumbrado exterior
Conforme al plan, se acometerá un despliegue masivo de instalaciones de autoconsumo. Así, se articulará un sistema de identificación de ubicaciones en los edificios e infraestructuras de la AGE par albergar instalaciones fotovoltaicas par autoconsumo e instalación de los primeros 50 MW en 2022.
Cada organismo público identificará las ubicaciones idóneas, se creará el inventario de cubiertas en la AGE y se procederá a la contratación rápida de esos primeros 50 NW de capacidad. Dentro de un mes los departamentos ministeriales y organismos públicos deberán identificar las cubiertas, edificios e instalaciones susceptibles de alberGar los siStemas y activar los procesos de licitación para instalar, al menos, los primeros 50 MW este año.
Para el control del alumbrado exterior se implantará un sistema de regulación de horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso. En invierno entrarán en funcionamiento a las 23:00 horas hasta la hora de apagado y en verano a las 00:00 horas. La iluminación de parques y jardines se apagará una hora después del cierre y el alumbrado festivo y navideño a las 01:00 horas, excepto vísperas de festivos.
En materia de contratación, se establecerán mecanismos para ahorro energético, tales como valorar la presentación de la mejor certificación energética para obras y gestión patrimonial en edificios de nueva construcción, reformas integrales y ampliaciones., entre otros.
Transporte público, bicis y control del uso de papel
Otras iniciativas del plan pasan por promover el uso del transporte colectivo y sostenible medioambientalmente, para lo que se implantará que. todos los edificios públicos con lugar de aparcamiento para vehículos habilitarán un espacio por aparcamientos seguros de bicicleta y se promoverán rutas de transporte colectivo.
Los Ministerios ultiman también medidas de formación para promover la utilización eficiente de la energía en la oficina y en el uso de automóvil mediante la realización de cursos de formación e-learning, y actuaciones periódicas de sensibilización sobre ahorro energético a través del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).