La huelga de Inspectores y la subida de temperaturas ponen a prueba el plan del calor de Yolanda Díaz
Los sindicatos apuntan que el protocolo será "papel mojado" porque la Inspección no puede desarrollar la campaña en pleno conflicto laboral y sin efectivos
El verano arranca este viernes y lo hace con la vuelta de las altas temperaturas. Un calor que llevaba ausente durante las últimas semanas, cuajadas de lluvia y de tormentas. Un calor que sorprendió ya en abril y en los primeros días de mayo, mucho antes de lo habitual, lo que forzó al Gobierno a tomar medidas: el Ministerio de Trabajo diseñó un cambio en la ley de criterios de seguridad y salud en los lugares de trabajo para evitar casos como el del barrendero que murió el pasado verano mientras limpiaba las calles en Madrid.
Un cambio en el real decreto de medidas contra la sequía que contempla, entre otras, la prohibición de determinadas tareas en las horas pico de calor o instar a las empresas a modificar o reducir las jornadas ante alertas naranjas o rojas por los fenómenos meteorológicos.
«Frente a las olas de calor y las temperaturas extremas cada vez más habituales, avanzamos en la protección de las trabajadoras y trabajadores», aseguró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cuando se aprobó la norma el pasado 11 de mayo.
CCOO: «El protocolo de calor es papel mojado»
Ahora bien: la llegada de las temperaturas más altas está aquí y coincide con el conflicto de la Inspección de Trabajo, en huelga desde hace un mes por la falta de cumplimiento de las mejoras prometidas por el Gobierno. Y son los inspectores quienes deberían asegurar el cumplimiento de esta campaña. Los mismos que ya anunciaron hace una semana que paralizaban todas las actividades programadas hasta que se cumpla con el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo, que conlleva mejoras y un refuerzo de la estructura del organismo, y que está varado en las negociaciones entre la vicepresidencia de Yolanda Díaz y el Ministerio de Hacienda y Función Pública (el competente en la gestión de los funcionarios).
«Papel mojado». Así define el protocolo el secretario general de CCOO en la Inspección de Trabajo, Josetxo Gándara, en conversación con Economía Digital. «No se puede abordar ni se va a abordar porque no hay estructura», detalla.
Según denunciaron los sindicatos, la falta de efectivos y recursos impide el desarrollo de estas campañas que, dicen, tienen un alto componente de pedagogía: no es una acción solamente sancionadora, sino que los inspectores deberían instar a los empleadores a los cambios que concreta el real decreto de mayo. Pero, ante la falta de inspectores y subinspectores, solo van a actuar ante cualquier posible denuncia que se presente: «A eso sí se dará respuesta», expresa el representante sindical.
Las temperaturas, al alza desde el jueves
Y el tiempo se agota. Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, a Economía Digital, es «probable» que a partir del jueves se decrete una alerta naranja por los episodios de calor que se esperan. «Todavía es pronto para ver cuál será el tipo de aviso, como pronto será con 72 horas de antelación. Vista la evolución de las temperaturas, es probable que haya alertas naranjas», dice el experto.
Con esta alerta, teniendo en cuenta que el real decreto ya está en vigor, los servicios de prevención de las empresas tendrán que acometer el rediseño de las jornadas, si fuera el caso. «La prevención de riesgos laborales es la que tiene que determinar las actuaciones específicas de cada empresa», detallan fuentes del Ministerio de Trabajo.
En concreto, la letra pequeña del decreto detalla que las empresas deberán prever «medidas adecuadas frente a riesgos
relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que estos concurran, resultando obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista cuando la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, emita aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras».
Conflicto entre PSOE y Sumar
La Inspección de Trabajo lleva más de un mes en huelga y su resolución se ha convertido en un problema político para Yolanda Díaz. Desde su departamento acusaron al de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, de frenar la relación de puestos de trabajo (RPT) que habría permitido desenquistar el conflicto. Unos motivos que fuentes de la negociación vieron como «políticos» a pocos días de las elecciones municipales, ya que otros conflictos similares en Departamentos dirigidos por el PSOE se solventaron con celeridad.
El conflicto ha llevado a los ‘primeros espadas’ de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, a implicarse. Tanto Unai Sordo (CCOO) como Pepe Álvarez (UGT) han enviado cartas a la vicepresidenta Díaz, la ministra de Hacienda y el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para mostrar su preocupación y reclamarles una salida urgente al conflicto.