Alerta para los que quieran instalar placas solares en la casa
La opción de generar la propia electricidad cada día gana más adeptos. Pero hay que tener en cuenta los costes, ayudas disponibles e imprevistos
Cuando hace un año y medio millones de españoles vieron cómo el coste de la luz se disparaba a niveles inéditos muchos se plantearon la posibilidad de instalar placas solares en la casa.
No solo hay razones económicas para elegir esta opción: también es una forma de apostar por la sostenibilidad, a través de una fuente de energía renovable como es la solar.
Pero también cabe analizar los costes de instalación para saber si la inversión se amortiza y en cuánto tiempo.
La inversión en paneles solares
En este sentido, como recuerdan en el blog de Plenitude, además de la compra de los paneles solares también hay que tener en cuenta otros gastos como la compra del inversor (que convierte la corriente continua que genera los paneles en la alterna para el consumo de hogar), la estructura para sostener las placas, los cables y otros elementos como el medidor.
Para una familia de cuatro o cinco personas es suficiente con montar una instalación con 7 o 9 paneles solares
Todos estos elementos representan al 45% de la inversión, y el resto corresponde a la mano de obra de los instaladores y técnicos.
Cuánto cuestan los paneles solares
El precio de cada panel solar varía entre los 50 y 400 euros, según la marca, el tamaño, la potencia y el material, ya sea de mono o policristalino.
En cuanto al precio de la instalación dependerá del número de placas a instalar, que se ajustará al tamaño de la vivienda y el consumo habitual, aunque los excedentes de energía se pueden vender a la red eléctrica.
Pero a grandes rasgos para una vivienda familiar se suelen instalar entre 7 y 9 paneles solares.
La potencia a instalar
Como parámetro, hay que tener en cuenta que una instalación de buena calidad tiene un precio básico de 1.930 euros para la generación de 1 kWp, aunque el mínimo recomendado según Plenitude es de 3 kW con 6 o 7 paneles, o sea, unos 5.800 euros.
Disponer de 9 paneles permite la generación de 4,05 kWp y requiere una inversión de 7.000 euros; mientras que unos 11 paneles ya pueden generar casi 5 kWp, para lo que se requiere contar con una aportación de 7.865 euros.
Cabe aclarar que cuantos más módulos haya también aumenta la inversión en la estructura auxiliar como cables o el tipo de inversor, así como el coste de la mano de obra.
Ayudas para instalar placas solares
Pero a la hora de sacar cuentas también hay que recordar que hay varias ayudas públicas, como las bonificaciones municipales en el pago del IBI o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que pueden ser de hasta un 50% y un 95% respectivamente.
También están las deducciones fiscales por inversiones en energías renovables sobre el IRPF, que pueden ser de un 20%; o los fondos Next Generation, que los aporta la Unión Europea pero que se gestionan desde el municipio o la comunidad autónoma; y que implican un ahorro del 50% en la instalación.