Si tienes fichado un piso de alquiler no esperes: esto es lo que duran en el mercado
Factores como la ubicación o el precio son determinantes en el tiempo que se tarda en encontrar una persona interesada en vivir de alquiler en la misma
La toma de decisiones relacionadas con la vivienda no suelen ser fáciles. Y es que, es necesario sopesar un sinfín de factores que van desde la ubicación del inmueble hasta el precio, por ejemplo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que esperar demasiado puede comportar que alguien se nos adelante y nos quedemos sin la vivienda.
Así lo reflejan los datos de un estudio que ha llevado a cabo el portal inmobiliario Idealista. “El 15% de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el mes de octubre no llevaba ni 24 horas en el mercado”, concreta.
Valencia, donde más operaciones exprés se registran
De la decena de capitales con una cantidad más elevada de operaciones de alquiler cerradas en octubre, destaca Valencia. En la capital del Turia, los alquileres exprés representaron el 19% del conjunto de operaciones.
A continuación, se posicionaron Las Palmas de Gran Canaria, con un 18%, y Zaragoza, con un 17%. Sin embargo, Palma, Granada y Alicante, registraron un 16%, respectivamente. Mientras que en Málaga supusieron el 15%, en Madrid y Barcelona solo llegaron al 14% y en Sevilla al 13%.
Las viviendas con precios “asequibles” se alquilan más rápido
“Los alquileres asequibles, aquellos con precios inferiores a los 750 euros mensuales, concentran gran parte de la tensión del mercado y marcan tasas de alquiler exprés más elevadas”, destaca el estudio. Y es que, en el caso de las viviendas con una cuota de alquiler inferior a los 750 euros, el 17% se alquilaron en menos de 24h.
Mientras que en la Palma, el 36% de este tipo de viviendas se alquilaron en menos de un día, en Barcelona solo fue el 32% y en Madrid el 29%. También registraron porcentajes notables los alquileres asequibles en Valencia, con un 28%; Alicante, con un 25%; Las Palmas de Gran Canaria, con un 24%, y Málaga, con un 21%.
En cifras similares se sitúan las casas y pisos con un precio comprendido entre los 750 y los 1.000 euros, con un 15%, y las viviendas con un alquiler de entre 1.000 y 1.500 euros. Por su parte, un 9% de las viviendas con una cuota del alquiler superior a los 1.500 euros se vendieron el primer día.
Falta de oferta en las grandes ciudades
“Estos datos muestran la enorme tensión que tiene el mercado del alquiler en las principales ciudades», indica el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quien puntualiza que en estas zonas: «La falta de oferta se nota cada día más y los alquileres asequibles se han convertido en un bien cotizadísimo entre los demandantes».
Asimismo, destaca: «Los alquileres exprés solo tienen en cuenta las viviendas ya retiradas del mercado, en las que su propietario está convencido de haber encontrado a su inquilino y ha eliminado el anuncio, pero no a aquellos que a pesar de haber recibido cientos de contactos dejan de recibir nuevas solicitudes hasta confirmar todos los flecos de la operación».
Por ese motivo, subraya que el «porcentaje de viviendas que dejan de estar disponibles para los potenciales inquilinos podría ser aún mayor«.