Pimec plantea un modelo más descentralizado para el Aeropuerto de Barcelona
La patronal catalana reclama superar las "posturas frenistas" en torno a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona para buscar los mayores consensos
Pimec ha planteado un modelo de gestión privada «más descentralizado» e incorporar un modelo concertado de gobernanza con entidades para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. También ha apostado por un sistema aeroportuario catalán más integral e integrado en el informe ‘Modelo integral e integrado, de progreso, sostenible y de gobernanza compartida y concertada’.
Asimismo, la patronal catalana ha reclamado superar las «posturas frentistas» en torno a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona para buscar los mayores consensos. Y es que, el objetivo, para el organismo, es avanzar hacia una propuesta que pueda agregar progreso, atracción de talento e inversiones, eficiencia, sostenibilidad y gobernanza compartida.
Convertir el Aeropuerto de Barcelona en un ‘hub’ internacional
También propone una comisión de consenso para el impulso aeroportuario liderada por la Consejeria de Territorio y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los ayuntamientos de El Prat (Barcelona) y Barcelona.
Esta debe contar también con presencia de las organizaciones empresariales más representativas de Cataluña para abordar un plan de futuro aeroportuario del aeropuerto barcelonés «y como motor del país en el conjunto del espacio aéreo catalán».
También plantea abordar la gestión del modelo en una comisión mixta entre las diferentes administraciones y con la participación de las organizaciones más representativas para planificar y optimizar «todo su potencial».
Pimec considera que el eje principal es la «mayor y mejor» conexión transoceánica e internacional de Cataluña que permita transformar el Aeropuerto de Barcelona en un hub internacional.
Una gestión descentralizada y mancomunada
La propuesta se concreta según la patronal en promover un sistema de gestión «descentralizado y mancomunado» entre las diferentes administraciones. Esto significa adoptar un sistema que promueve la eficiencia y eficacia de gestión que «preserve la gobernanza estratégica pública con la participación de los agentes sociales más representativos.
«Gestión privada bajo gobernanza pública y concertada entre las diferentes administraciones y la sociedad civil para garantizar el máximo interés común y aprovechamiento de los recursos, las oportunidades y los valores que defendemos como sociedad», ha añadido.
Despliegue de biofuel
En el informe, Pimec defiende que el Aeropuerto de Barcelona debe regirse por el principio de sostenibilidad con su entorno «aplicando medidas de compensación o ponderación de su impacto más inmediato». Cree además que la infraestructura debería liderar el despliegue de biofuel, instalando almacenes y subvencionando el uso a las aerolíneas.
Asimismo, la patronal ha advertido de que sin una intervención decidida de los poderes públicos, como se ha hecho con el vehículo eléctrico, «difícilmente se conseguirá una transición del sector aéreo hacia los biocombustibles, hoy aún demasiado caros y escasos».
Sobre una nueva terminal en Barcelona, Pimec ha defendido que plantear una terminal satélite se debe hacer buscando su funcionalidad, facilitando su operativa y buscando otros usos para la antigua Terminal 2, que «se podría rehabilitar y renovar».
También considera que el aeropuerto barcelonés puede aumentar sus operaciones por hora con las instalaciones actuales si se reduce la distancia entre aviones con el uso de nuevas tecnologías.