Pimec intenta aligerar el peso de los sindicatos en las pymes
PROPONE UN CONTRATO CON INDEMNIZACIÓN CRECIENTE
La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, está presionando a los partidos con representación parlamentaria para que introduzcan enmiendas en el trámite de la reforma del mercado de trabajo tendentes, entre otras reivindicaciones, a aliviar a las pequeñas y medianas empresas del peso que las organizaciones sindicales (y en especial sus filiales de sector) tienen en la negociación colectiva y en las negociaciones de reestructuración.
Así, la asociación empresarial dirigida por Josep González ha propuesto a diferentes formaciones políticas que se sustituya la representatividad que el Estatuto de los Trabajadores concede a las organizaciones sindicales sectoriales a los propios trabajadores de las pymes. Una comisión de empleados, en opinión de Pimec, podría sustituir a las sectoriales de los sindicatos en la negociación de asuntos que el Estatuto de los Trabajadores concede directamente a estas organizaciones. Para equilibrar el fiel de la balanza, Pimec consiente que esa misma reorganización legislativa reduzca el papel de las organizaciones empresariales sectoriales (metal, química, comercio, servicios…).
Además de apuntarse a los cambios que la gran patronal Foment (filial catalana de la CEOE) pretende llevar a cabo en lo referido al tratamiento legal del absentismo, Pimec propone un nuevo contrato de trabajo con indemnizaciones crecientes que sirva para eliminar la dualidad del mercado de trabajo entre obreros temporales e indefinidos.
La patronal de las pymes catalanas aboga, asimismo, por eliminar la actual indemnización de 12 días de salario por año trabajado en los contratos temporales. Sobre la reducción de la llamada cuota patronal a la Seguridad Social, Pimec se muestra a favor de reducir en dos puntos las cotizaciones empresariales, una de las reivindicaciones históricas de la patronal de las grandes empresas CEOE.
Pimec está manteniendo contactos con todas las fuerzas políticas representativas del arco parlamentario. Sus representantes se han entrevistado con los interlocutores del PSOE, PP, ERC, CiU, y BNG para trasladarles sus inquietudes con respecto a la reforma laboral. José Hallado, Antoni Cañete, Joan Alarcón, Maria Àngels Agulló y el propio presidente de la organización, Josep González, están manteniendo contactos al máximo nivel con los políticos encargados de tratar de la reforma.
Al igual que Foment del Treball, Pimec mantiene una intensa relación con los dos partidos más sensibles a la reforma laboral (PSOE y CiU), y sus representantes: Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, y Josep Antoni Duran y Lleida, portavoz parlamentario de los nacionalistas.