Pimec insta a intervenir el mercado del gas para evitar «el colapso» de la economía
El presidente de Pimec alerta de 320.000 puestos en peligro en Cataluña si no se introducen cambios
La patronal catalana Pimec ha instado este miércoles a la intervención del mercado del gas para evitar «el colapso» de la economía europea y la especulación con los precios de la energía. Asimismo, la patronal ha emplazado al Govern a «priorizar» la transición energética en todas las inversiones que realicen en Cataluña.
Así, la comisión de Energía de Pimec, reunida de manera extraordinaria para analizar la situación económica, ha abogado por «medidas contundentes», e incluso reducciones de consumo, ante el riego de que muchas empresas no sean capaces de pagar sus recibos energéticos.
Respalda desacoplar el precio del gas y la electricidad
A su juicio, se puede cambiar el sistema de fijación de precios del gas y la electricidad para que estos precios «queden desacoplados entre sí».
En un comunicado, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha recordado que en marzo pasado ya envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que alertaba de que corrían peligro 320.000 puestos de trabajo en Cataluña si no se introducen cambios.
Bruselas se prepara para una reforma del mercado eléctrico. Así lo ha asegurado este martes la presidenta de la Comisión Europea, quien ha explicado que el sistema actual fue diseñado en otro contexto que no encaja con el panorama actual de «precios desorbitados» provocados por la invasión de Rusia a Ucrania. El alto coste de la electricidad, según la líder europea, expone las «limitaciones» del diseño del mercado eléctrico actual, por lo que hay que adaptarse a las nuevas situaciones.
Apuesta por el gasoducto con Italia y el Midcat
Pimec también pide que se agilice el proyecto de unión por gasoducto de las plantas gasistas de Barcelona y Livorno, en la Toscana italiana, y se impulse también la conexión vía Francia, el MidCat.
En España, existen dos proyectos gasistas que están sobre la mesa. El primero es el gasoducto Midcat, que conecta España con Francia a través de los Pirineros. No obstante, es un proyecto rechazado por el país vecino y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, maneja como ‘plan B’ las regasificadoras de Barcelona y Livorno (Italia) con un tubo submarino si finalmente Francia lo rechaza.