El PIB catalán crece tres décimas menos en 2022: hasta el 5,5%
A pesar de registrar un segundo año consecutivo de recuperación, la economía catalana sigue un 1,5% por debajo del nivel prepandemia
El PIB creció en Cataluña un 5,5% en 2022 respecto a 2021, tres décimas menos del crecimiento interanual de 2021 (5,8%), pero en línea con el crecimiento a nivel estatal, que también fue del 5,5%. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en los que también se expone que el dato anual catalán es 1,9 puntos superior a la primera estimación del PIB de la Unión Europea para 2022, un 3,6%.
A pesar de registrar un segundo año consecutivo de recuperación, la economía catalana no consiguió recuperar en 2022 el crecimiento que tenía antes de la pandemia porque sigue siendo un 1,5% inferior en volumen al de 2019. No obstante, Idescat señala que «desde una óptica coyuntural», en el cuatro trimestre del pasado año Cataluña sí alcanzó el nivel de PIB del período equivalente de 2019, creciendo un 3,3% en comparación interanual y un 0,3% en comparación con el tercer trimestre de 2022. Ese crecimiento del 3,3% es seis décimas más que la economía española (2,7%), pero supone una desaceleración respecto al crecimiento del mismo trimestre de 2021, que fue superior en 1,7 puntos.
Esa desaceleración podría provocar, según detallaba BBVA Research en su último informe, que la economía catalana volviera a crecer menos que la madrileña en 2022, después de que en 2021 el crecimiento interanual del PIB catalán superara en 0,4 puntos a Madrid. No obstante, este informe estimó un crecimiento para Cataluña en 2022 del 5,2%, el cual ha resultado tres décimas inferior al publicado este viernes por Idescat.
El turismo mejora, pero se retrae la fabricación de vehículos
La economía catalana ha experimentado un crecimiento concentrado, en comparativa interanual, en una evolución favorable de los servicios (8,0%) y, en menor medida, de la construcción (4,7%), que ha tenido «una notable mejora respecto al año anterior», señala en un comunicado el instituto de estadística catalán. En cambio, la industria ha disminuido un 2,5% y la agricultura ha tenido un fuerte deterioro de la actividad (-13,7%).
En relación con los servicios, destaca la consolidación de la recuperación de muchas actividades que habían iniciado la reactivación en 2021, como las ramas de los servicios profesionales, de telecomunicaciones y servicios informáticos y de actividades artísticas, además de un crecimiento elevado en las actividades relacionadas con el turismo (hotelería, transporte aéreo o las agencias de viajes).
Por lo que respecta a la industria, la reducción del valor añadido, de un -2,5%, está condicionada, según Idescat, por la «evolución negativa de la fabricación de vehículos a motor», aunque la industria de la automoción registra una «evolución positiva» en el cuarto trimestre que «contrasta con los limitados niveles de producción del primer trimestre».
Por último, destacan por su dinamismo en 2022 respecto a 2021 la industria farmacéutica y la fabricación de maquinaria. Mientras, el limitado peso y crecimiento de las actividades energéticas (refino de petróleo y energía eléctrica) han impedido compensar el empeoramiento registrado en otras ramas como la metalurgia y la confección.