La moneda de 5 pesetas con la que ganar 36.000 euros
Son monedas muy raras fabricadas en 1952, cuando el níquel tenía un valor muy alto
En el coleccionismo los errores se pagan caro. O sea, los sellos postales y las monedas que tienen algún defecto de impresión o acuñación, así como las ediciones raras por problemas en el papel o el metal adquieren un valor sorprendente.
Así sucede con la moneda de 5 pesetas de 1952, más conocida por el popular nombre de ‘duro’, que en el mercado puede alcanzar un precio de 12.000 a 36.000 euros, precisa la web Coleccionista de monedas.
Las diferentes monedas de 5 pesetas
Pero no cualquiera: hubo cinco diferentes tipos de monedas de 5 pesetas acuñadas ese año, y las más valiosas son las que tienen los números troquelados en las dos estrellas que rodean la palabra CINCO.
En 1952 el precio del níquel era tan alto que excedía al valor facial de la moneda
En tanto, las monedas que tienen una marca con estrellas *19*51 y *19*52 se pueden vender en unos 6.000 euros.
Eso sí, la cifra puede variar según el estado de conservación de la moneda, pero si tiene manchas, arañazos o señales de circulación su valor es nulo.
El problema del níquel
La razón de que sean tan valiosas es que durante la Guerra de Corea el precio del níquel se disparó, por lo que se acuñaron menos monedas que lo habitual, ya que terminaban superando su valor de producción.
Solo se fundieron unas pocas decenas de esas monedas tan buscadas. De hecho la más exótica es la de *52, de la que se conocen solo 14 ejemplares.
De una variedad de moneda de 5 pesetas emitida en 1952 solo se acuñaron 14 ejemplares
Esas pocas monedas habían sido rápidamente apropiadas por autoridades franquistas y coleccionistas con buenos contactos, por lo que prácticamente no hay posibilidades que alguien la encuentre perdida en un cajón o en una lata.
Millones de pesetas sin canjear
Las pesetas dejaron de estar en circulación desde 2002, y el Banco de España dejó de canjearlas por euros en junio de 2021.
Sin embargo este banco calcula que han quedado sin cambiar 262.057 millones de pesetas, lo que equivale a 1.575 millones de euros. De ellos, 793 millones habrían correspondido a billetes y 782 millones a monedas. Y quizás, alguna de esas tan valiosas.