Estos son los pensionistas que pueden recibir 1.624 euros extra

Te explicamos cómo puedes recibir hasta 1.624 euros anuales en la pensión si tienes hijos

Prestación por hijo a cargo

Una madre pasea con su hija en Oviedo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que hayan tenido uno o más hijos pueden solicitar, junto a la pensión de jubilación, el complemento de brecha de género. Este año, con la revalorización de las pensiones, este complemento ha pasado de ser de 27 euros en 2022 a 29,30 euros por cada hijo, con el límite de cuatro veces dicho importe.

Este complemento impulsado por el Gobierno tiene el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones, que reemplaza la compensación por maternidad; en el que se reconoce el derecho tanto a los padres así como a las madres a tener una retribución en caso de que el cuidado de sus hijos haya afectado su vida laboral.

Hasta 1.624 euros anuales

Las cuantías de este complemento irán desde los 29 euros y hasta los 116 euros por mes. Esta ira en función del número de hijos y, que de forma anual pueden llegar a cobrar hasta 1.624 euros.

  • Un hijo: 29 euros mensuales y 406 euros al año.
  • Dos hijos: 58 euros mensuales y 812 euros al año.
  • Tres hijos: 87 euros mensuales y 1.218 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 116 euros mensuales y 1.624 euros al año.

Este complemento se cobra de manera indefinida y se abona en 14 pagas, con dos extraordinarias en junio y noviembre.

Dinero y calculadora.

Requisitos

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

Solicitud

Para solicitar el complemento hay que dirigirse al del portal electrónico del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde hay que recordar de disponer de un DNI electrónico o de un certificado digital. En caso de no tenerlo, se puede pedir cita previa en el INSS para realizar el trámite de manera presencial.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp