Estos son los pensionistas que se quedan fuera de la ayuda de 200 euros del Gobierno
La ayuda se podrá tramitar desde el mes de julio hasta el próximo 30 de septiembre
El Gobierno aprobó el pasado fin de semana un nueva batería de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la creciente inflación, originada por el aumento de los precios de la energía, así como, el encarecimiento de los alimentos y combustibles.
Entre las distintas medidas que se incluyeron en el Real Decreto-Ley, el Ejecutivo planificó repartir entre las personas con menos ingresos y, por tanto, más vulnerables al aumento IPC, una ayuda única por valor de 200 euros.
La ayuda se podrá tramitar en el mes de julio y se prolongará durante los próximos seis meses, es decir, hasta el próximo 30 de septiembre.
Cerca de 3 millones de personas percibirán la ayuda
Según las estimaciones del Ejecutivo, 2,7 millones de personas podrán recibir el cheque de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados.
El organismo encargado de la gestión de esta ayuda, que requerirá solicitud previa por los beneficiarios, será la Agencia Estatal de Administración Tributaria, según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
¿Quién podrá acceder a la ayuda económica?
Para solicitar esta prestación, las personas interesadas en cobrar la ayuda deberán residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes haya sido inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.
“No tendrán derecho a la ayuda las pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado», se establece en el Real Decreto-Ley.
Por tanto, no podrán cobrar esta ayuda las personas que cobren una pensión de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, en favor de familiares o pertenecientes a clases pasivas.
Tampoco podrán percibirla las personas que cobren una pensión y pertenezcan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Régimen Especial de la Minería del Carbón, Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y Sistema Especial para Empleados del Hogar.
Asimismo, las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no podrán cobrar esta ayuda económica, tal y como refleja la nueva normativa.