Paga extra de 900 euros: qué pensionistas pueden recibirla
Este año las pensiones no contributivas se revalorizarán un 15%, una de las medidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para aliviar la carga inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo, sobre todo en los sectores económicos de ingresos más bajos.
Estas prestaciones, cabe recordar, son las que se otorgan a personas que no hayan realizado aportes a la Seguridad Social. Aunque para ello tienen que estar en situación de vulnerabilidad económica, y cumplir con los requisitos exigidos por el Imserso.
Las pagas de las pensiones no contributivas
Estas pensiones no contributivas se dividen en 14 pagas, 12 mensuales y dos extraordinarias que corresponden a junio y noviembre. La excepción son las que se otorgan por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, que se prorroga en 12 pagos a lo largo del año.
El año pasado la cuantía era de 421,40 euros mensuales, o sea unos 5.899.60 euros anuales. Pero con el incremento del 15% las pensiones llegaron a los 484,61 euros por mes; un total de 6.784,54 al año.
Las pensiones no contributivas han tenido una revalorización del 15%, una medida para aliviar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación
Dicho de otra forma, en 2023 las pensiones no contributivas tendrán un aumento anual de 884,94 euros; lo que supone un ligero alivio económico ante el cuadro inflacionario.
Si se suman las dos pagas extras, el monto total que obtendrán los pensionistas será de 962,22 euros.
Qué pasa con las pensiones contributivas
En cuanto a las pensiones contributivas, la revalorización contemplada en los Presupuestos Generales del Estado es del 8,5%.
Este es el segundo año en que estas pensiones se reajustan según el IPC interanual del año anterior, y en este grupo están contempladas las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares.
Sube la edad para la jubilación
Otro cambio a tener en cuenta de este año, sobre todo en las personas que están cercanas a retirarse de la vida laboral, es que volverá a aumentar la edad ordinaria de jubilación; que se elevará a los 66 años y cuatro meses para aquellas personas que hayan tenido una cotización menor a los 37 años y nueve meses.
Pero en el caso de las que han cotizado más allá de ese período, podrán jubilarse a los 65% años y con el 100% de la base reguladora.