Aviso a pensionistas: este es el factor más importante para determinar cuánto ganarás de jubilación
La edad a la que se solicita la prestación o los periodos de cotización son algunos de los elementos fundamentales a la hora de calcular el importe de la prestación
Si te vas a jubilar próximamente y quieres calcular cuanto cobrarás una vez pongas punto final a tu carrera profesional debes familiarizarte con un concepto fundamental: la base reguladora. Este concepto hace referencia a la cifra que se obtiene a partir del cálculo de las bases de cotización y que sirve para estimar la cuantía aproximada de la prestación.
Conviene tener en cuenta que para alcanzar la jubilación es necesario contar con un mínimo de 15 años de cotización. De estos, los dos últimos deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. Además, también hay que alcanzar un mínimo de edad. Actualmente, la edad legal para retirarse en España en 2022 es de 66 años y 2 meses.
Desde 2013 y hasta 2027, va aumentando progresivamente el número de años que es necesario haber cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así, las personas que se jubilen este año, deberán tener en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años, de manera que la base reguladora será el número resultante de dividir 300 entre 350.
El elevado coste de vida que caracteriza el contexto actual, pone de manifiesto que cobrar un salario en 2022 no es lo mismo hacerlo hace unos años. Precisamente, por ese motivo, la Seguridad Social tiene en cuenta el impacto de la subida de precios y actualiza las bases de cotización de los empleados de acuerdo con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), a excepción de las correspondientes a los dos años anteriores.
Sin embargo, en función de los periodos durante los cuales se haya cotizado a la Seguridad Social, la persona interesada en percibir la pensión de jubilación podrá acceder a un porcentaje concreto de la base reguladora calculada previamente. De hecho, a partir del año que viene, estos porcentajes variarán.
Los contribuyentes que hayan cotizado durante 15 años, el mínimo exigido para percibir la pensión de jubilación, podrán cobrar el 50% de la base reguladora o la cuantía mínima de la prestación aplicando el complemento a mínimos. Mientras que por cada uno de los siguientes 49 meses se añadirá un 0,21% a la base reguladora, por cada uno de los siguientes 209 se sumará un 0,19%.
No obstante, para percibir la totalidad de la prestación durante los años 2023, 2024, 2025 y 2026, será imprescindible haber cotizado a lo largo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.