Por qué miles de pensionistas recibirán hasta 6.000 euros en junio
Las personas que perciben una prestación económica del sistema público se llevarán una alegría cuando consulten el ingreso de la pensión en verano
Los más de 10 millones de beneficiarios de una pensión contributiva del sistema público se llevarán una alegría en unos meses. Así, cuando estos pensionistas se dirijan a su entidad financiera a consultar el estado de su cuenta bancaria y ver anotado el ingreso de la pensión, se darán cuenta que la cuantía será superior a la del mes anterior.
El motivo no es otro que el desembolso de una de las pagas extraordinaria. Cabe recordar que todos los pensionistas que tienen repartida la prestación económica en 14 pagas, perciben el ingreso adicional en junio y en noviembre.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que cuando la pensión deriva de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, las dos pagas extraordinarias de junio y noviembre están prorrateadas en 12 pagas.
Por tanto, los pensionistas que podrán disfrutar de este ingreso adicional en junio serán los que se benefician de una pensión de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad permanente.
Tras la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año para actualizar el importe de las prestaciones a la nueva coyuntura económica, los importes se han incrementado un 8,5% desde principios de año.
Dado que la media de las pensiones es de 1.192 euros, en el mes de junio los pensionistas que tienen distribuidas en 14 las pagas recibirán en torno a 2.384 euros.
Sin embargo, las personas que perciben la pensión máxima, ingresarán un total de 6.118 euros, puesto que recibirán dos mensualidades de hasta 3.059 euros mensuales, que es la cuantía máxima que se puede cobrar por una prestación económica.
¿Cuándo se cobra?
Según la normativa que fija las condiciones para efectuar el pago de los pensionistas, el desembolso de la prestación económica se debe llevar a cabo a partir del primer día hábil de cada mes, y antes del cuarto día natural.
Las pensiones contributivas, a las que se tiene acceso si se ha cotizado a la Seguridad Social durante un periodo concreto, acostumbran a abonarse a las personas beneficiarias mediante una cuenta corriente en un banco.
Precisamente, algunas entidades financieras adelantan el pago de la prestación a sus clientes y suelen abonarla o transferirla entre el 24 y 25 de junio.
Teniendo en cuenta que este año caerá en fin de semana, lo más probable es que los que quieran recibir el dinero en efectivo tengan que pasar por el banco a partir del día 26 de ese mes.