Pensiones: trucos para amas de casa que no han cotizado suficiente

Para cobrar una pensión de jubilación en la modalidad no contributiva se exige un periodo de cotización mínimo de 15 años

Limpiadora del hogar. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A medida que pasan los años, se van incrementando el número de periodos de cotización y la edad de acceso exigidos para solicitar la jubilación. Por ejemplo, las personas que se quieran jubilar este año deberán tener más de 66 años y cuatro meses y haber cotizado durante un periodo de 37 años y nueve meses, si quieren percibir la totalidad de la pensión contributiva de jubilación.

Sin embargo, en algunos colectivos, como el de las amas de casa es difícil cumplir con este requisito. Si bien para percibir una pensión en la modalidad no contributiva del sistema público únicamente es necesario haber cotizado a lo largo de 15 años, dos de los cuales deben estar en este último periodo, son muchas las mujeres que no llegan al periodo mínimo establecido para convertirse en beneficiarias de la prestación.

¿Qué hacer si no se ha cotizado lo suficiente?

Ante esta situación, existen algunos trucos para cobrar la prestación, a pesar de que no se cuenten con las cotizaciones mínimas exigidas por la Ley. Uno de los factores clave son las cotizaciones ficticias, que es un término que hace referencia a los periodos de inactividad laboral, pero que están reconocidos por la Seguridad Social a la hora de conceder la pensión de jubilación.

Una persona limpia una ventana.

Por ejemplo, por cada parto la persona interesada en percibir la pensión puede sumar 112 días de cotización e, incluso, 126 si se trata de un parto múltiple. Asimismo, por el cuidado de los hijos puede añadir hasta un máximo de 270 días, tal y como concreta el portal España Diario.

Asimismo, también puede resultar de ayuda las lagunas de cotización, es decir, aquellos periodos en los que un empleado no ha cotizado a la Seguridad Social. Así, las amas de casa que cuenten con periodos en los que han trabajado sin darse de alta pueden lograr llegar al mínimo exigido. A pesar de que los primeros 48 meses sin cotización se integran con la base mínima, los siguientes meses se integran con el 50% de la base mínima.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp