Así afecta a las pensiones la subida del SMI de Yolanda Díaz
El aumento del Salario Mínimo Interprofesional implica un cambio en la base de las cotizaciones, así como en las cuantías de los subsidios
El incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 8% lo ha elevado a los 1.080 euros mensuales, lo que en términos anuales implica pasar de los 14.000 euros a los 15.120 euros al año.
Este aumento busca evitar la pérdida de poder adquisitivo de los colectivos económicamente más vulnerables, entre ellos los jóvenes, las mujeres de 16 a 34 años, las empleadas de hogar, así como los empleados de sectores como el comercio, el campo y la hostelería.
Entre los trabajadores sin convenio colectivo
Además repercute en los trabajadores sin convenio colectivo, ya que su regulación salarial se establece por el SMI.
La mayoría de los convenios establecen sus salarios teniendo al SMI como base. Y se debe verificar el convenio colectivo para saber cuál es el salario base y si es que los complementos salariales son absorbibles.
Por ejemplo, si un trabajador cobra menos de 15.120 euros brutos al año, la empresa tiene la obligación de incrementarlo hasta que iguale o supere al SMI.
El aumento del SMI repercute en los trabajadores sin convenio colectivo, ya que este establece su regulación salarial
Cabe aclarar que los complementos comunes son los que se conocen como ‘no casuales’, que perciben todos los empleados por igual. En el cálculo del SMI no se toman en cuenta los casuales, que no son comunes a los trabajadores de una compañía, como la antigüedad, la productividad, las dietas o los gastos de transporte.
Qué pasa con los subsidios
Por otra parte, la subida del SMI también afectará a los subsidios por desempleo, como el que se otorga a mayores de 52 años o el que se brinda a los que agotaron la prestación contributiva.
El requisito para recibir estas ayudas económicas, así como la Renta Activa de Reinserción, es no tener rentas superiores al 75% de este salario; o sea unos 810 euros al mes.
Impacto en las cotizaciones
Ya que las bases mínimas de cotización subirán en la misma proporción que el SMI, también implica un aumento de la cuota mínima de cotización.
Cuanto mayor sea el salario, también es más grande la base de cotización, lo que significa que en el futuro habrá una base reguladora más amplia para calcular la pensión de la jubilación. Y eso lleva a tener una pensión de mayor cuantía económica.
Por otra parte, el aumento del SMI también afectará a las Comunidades Autónomas y las administraciones locales que tengan a ese salario como referencia de nivel de renta para establecer el importe de algunas prestaciones o acceder a ciertos beneficios o servicios públicos.