Pensiones: estos son los requisitos que necesitas para jubilarte
Te explicamos cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para la jubilación
El principal objetivo de la pensión de jubilación, un derecho al que pueden acceder todas aquellas personas que hayan estado afiliadas a la Seguridad Social, es recoger los réditos obtenidos para disfrutar de esa nueva etapa.
No obstante, la jubilación requiere de un seguido de requisitos para poder obtenerla. Entre ellos, la edad, la cotización y el hecho causante. Estos factores determinarán la cuantía final que el pensionista cobrará en función de su situación.
Estos son los tres requisitos para jubilarte
La edad para acceder a una pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013, cuando era de 65 años. La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, estableció un incremento paulatino de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años. No obstante, jubilarse a los 65 años sin penalización es posible si se acredita un periodo mínimo de cotización, que desde 2027 será de 38 años y 6 meses.
Otro de los requisitos para la jubilación es haber cotizado durante un mínimo de 15 años, y al menos dos de ellos deben pertenecer a los 15 años anteriores al momento de la jubilación. Además, el número de años cotizados determinará la cuantía de la pensión, alcanzándose el 100% de la misma cuando se hayan cotizado al menos 36 años (37 años desde 2027).
Por último, otro de los requisitos determinantes para la jubilación es el hecho causante, que es la situación o circunstancia que da derecho a poner fin a la vida laboral.
Jubilación anticipada
La jubilación anticipada voluntaria es posible y puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley, este año a los 66 años y dos meses.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que conlleva reducciones de la pensión, pero existen ciertas excepciones en los que el trabajador puede obtener una pensión de jubilación completa, aunque se jubile antes de la edad ordinaria marcada en para cada año.