Pensionistas: nuevo aviso de la Seguridad Social que afecta a tu pensión
El ministerio que dirige José Luis Escrivá presentará próximamente esta nueva propuesta para el sistema de pensiones
Esta última década ha habido grandes cambios en las pensiones. Por ejemplo, la edad para acceder a una pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013, cuando era de 65 años. La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, estableció un incremento paulatino de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Ahora, el ministerio que dirige José Luis Escrivá ha alertado de la presentación de una nuevo propuesta próximamente. Esta, tiene que ver con el cálculo de la cuantía de las pensiones, concretamente, al aumento del cómputo de las cotizaciones, que ascendería hasta los 25 años, algo que ha causado un gran rechazo entre los sindicatos de pensionistas.
El incremento de los años tenidos en cuenta para calcular la pensión ha sido uno de los cambios que se ha ido introduciendo en las últimas grandes reformas del sistema de pensiones desde el año 1985:
- En 1985 se amplió de 2 a 8 años.
- En 1997 se elevó a 15 años.
- La reforma de 2011 elevó progresivamente los años hasta los 25 años aplicado este 2022.
Estos son los cambios de pensiones para 2023
Para 2023, las personas que quieran solicitar la jubilación en 2023 podrán hacerlo si su edad es superior a los 66 años y cuatro meses. Además, deberán contar con un periodo de cotización mayor, que se ha incrementado en tres meses, de los 37 años y seis meses a los 37 años y nueve meses.
Asimismo, se contemplan otras excepciones de rebaja de la edad mínima de jubilación para circunstancias especiales, como por ejemplo: la jubilación anticipada a partir de los 60 años siendo mutualista o a partir de los 61 si no se cuenta con esa condición u optar por jubilaciones parciales o flexibles.
También podrán escoger la jubilación especial a los 64 años los trabajadores a los que les resulte de aplicación la legislación anterior a la reforma de pensiones citada (que entró en vigor el 1 de enero de 2013). Por último, se contemplan reducciones en la edad de jubilación para los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.