Estas son las pensiones que no tributan en el IRPF 

Estos son las pensiones que quedan exentas a la hora de realizar la Declaración de la Renta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todas las personas con ingresos superiores a los 22.000 euros están obligados a hacer la Declaración de la Renta para solventar las deudas con el Estado. Incluso los pensionistas están obligados a hacer la renta, pero no todas las pensiones tributan en el IRPF y quedan exentas en la declaración.

Los jubilados que reciben menos de 22.000 euros al año no están obligados a presentar la declaración de la renta. Pero también existen otras pensiones que no tributan en IRPF como la de orfandad, por actos terroristas y la pensión en favor de familiares como la defunción y la discapacidad.

Orfandad

Las pensiones de orfandad están en todo caso exentas de tributación en IRPF. Esta pensión la pueden recibir menores de 21 años o mayores incapacitados en grado permanente absoluta o gran invalidez. También los mayores de 21 años y menores de 25 que no estén trabajando, o bien si el salario obtenido es inferior al salario mínimo interprofesional, ahora fijado en 1.000 euros.

Actos terroristas

También quedan exentas de tributación las pensiones por actos terroristas, ya sea por quedar incapacitado o por fallecimiento de un familiar. De igual manera, las pensiones de viudedad que deriven de actos terroristas.

Pensiones en favor de familiares

Las pensiones en favor de familiares son aquellas que se reciben como consecuencia de la defunción de un familiar del que se dependía económicamente. Las personas menores de 22 años con una prestación de estas prestaciones quedan exentas de la declaración del IRPF.

Dentro de estas, se da la situación de tener un hijo de 18 años con una discapacidad superior al 65% y no requiere de ningún límite salarial anual. Al contrario que las prestaciones por menor acogido, que los ingresos anuales no pueden ser superiores a 12.500 euros.

Tampoco tributan aquellas pensiones que se perciben por incapacidad permanente o gran invalidez, aunque en estos casos el límite económico es la pensión máxima establecida por la Seguridad Social, que este año es de 2.820 euros mensuales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp