Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022

El Gobierno subirá las pensiones en 2022 con arreglo al IPC medio en noviembre este año, en torno a un 2,3%, y elevará un 3% las pensiones mínimas y no contributivas y el ingreso mínimo vital, así como un 2,5% el IPREM, indicador para fijar las ayudas sociales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos de 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022, mientras que el resto de pensiones se revalorizará en función de la inflación media de la inflación media de los doce meses anteriores a la que se registre en noviembre de este año, en torno al 2,3%, lo que elevará el gasto en pensiones al récord de 171.165 millones de euros el próximo año, un 4,8% más

Así lo ha desvelado este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en el que se recogerán de nuevo un aumento de las pensiones para el colectivo formado por más de 10 millones de personas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya avanzó que las pensiones mínima subirían más del IPC y volvió a confirmar que las pensiones contributivas se revalorizarían con arreglo al IPC a partir del 1 de enero, como ya sucedió en los dos ejercicios anteriores, al quedar fijado así por la primera parte de la reforma de pensiones.

Las pensiones contributivas subirán más del 2%

Y es que la revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que establece que las pensiones contributivas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre, un dato que se desconoce a la hora de presentar estos Presupuestos.

Sin embargo, las nuevas cuentas públicas recogen el compromiso de revalorizar estas pensiones con el IPC marcado en noviembre, que podría rondar en torno al 2,3% que acumula hasta ahora la escalada de la inflación, que en septiembre alcanzó el 4%.

De cualquier forma, se garantiza que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. La reforma de las pensiones garantiza que las pensiones en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán el 1 de enero de cada año de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior, y en caso de IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas.

Así quedarán las pensiones mínimas y no contributivas

Lo que es seguro es que los Presupuestos subirán un 3% las pensiones mínimas y no contributivas. Pese a que el sistema de pensiones garantiza 9,6 millones de pensiones contributivas con una cuantía media de 1.036,69 euros al mes, un importe que se eleva hasta los 1.193 euros al mes en el caso de jubilación, una de cada cinco pensiones contributivas (el 22,8%) necesitan de complementos a mínimos.

Estos complementos permiten así que los algo más de 2,2 millones de personas pensionistas que los reciben puedan alcanzar una pensión mínima que oscila entre los 689 euros al mes en los casos de viudedad y jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, y los 851 euros al mes en los de jubilación con cónyuge a cargo.

A los casos ellos se suman los casi 449.724 personas que son titulares de una pensión no contributiva, cuya cuantía se sitúa en 402 euros al mes. Con la subida del 3% los beneficiarios de una pensión mínima por viudedad y jubilados de 65 años sin cónyuge a cargo pasarían a ganar unos 20,67 euros más, alrededor de 709,67 euros; los de jubilación con cónyuge a cargo 25,53 euros más, hasta unos 876,53 euros; y los titulares de una pensión no contributiva unos 12 euros más, hasta 414 euros al mes.

El Gobierno de Pedro Sánchez también hace otro ‘guiño’ a los mayores con los cuidados a los mayores y otros dependientes, que registran un incremento en la partida con la que contarán en 2022: el presupuesto de que dispondrá la atención a la dependencia crecerá un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia.

Seguridad Social: transferencia del Estado y gastos impropios

Con estas revalorizaciones la Seguridad Social tendrá que asumir una partida récord para pensiones de 171.165 millones de euros, un 4,8% más, lo que compromete aún más la situación financiera del sistema, si bien los Presupuestos contemplan una nueva transferencia extraordinaria a la Seguridad social de 18.396 millones de euros para garantizar las pensiones.

La ministra ha señalado que la revalorización de las pensiones se desliga a partir de ahora de los Presupuestos para que evolucionen conforme al coste de vida, según la reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo del Congreso.

Además, para asegurar la sostenibilidad de las pensiones se transferirán 4.400 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume la Seguridad Social. Lo cierto es que el gasto en pensiones no para de subir y en septiembre marcó el récord de 10.233 millones ,un 3,2% más. La pensión media del sistema es de 1.036,69 euros y la de jubilación de 1.193 euros.

El Ingreso Mínimo Vital sube un 3%

En línea con la revalorización de pensiones, el Gobierno elevará un 3% el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2022, el doble casi que el repunte del 1,8% aprobado para este año.

De esta forma, las renta mensual sube a 484,03 euros para el beneficiario individual; a 629,24 euros por unidad de convivencia de dos adultos; 774,45 euros por unidad de convivencia de dos adultos y un menor; 919,66 euros por unidad de dos adultos y dos menores; y 1.067,87 euros si hay dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o cuatro adultos y un menor.

En el caso de las unidades de convivencia monoparentales, la cuantía escala a 735,73 euros en el caso de un adulto y un menor; a 880,94 euros un adulto y dos menores y a 1.026,15 euros en los hogares con un adulto y tres o más menores.

El IPREM sube un 2,5%: indicador para las ayudas

Los Presupuestos de 2022 también recoge un alza del 2,5% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), hasta los 579,02 euros, empleado como referencia para becas y otras ayudas sociales como en materia de vivienda.

Esta será la nueva referencia para determinar el acceso a las prestaciones y ayudas públicas, lo que se traduce en la práctica en más recursos para las rentas bajas. El indicador se creó en 2004 fijado en 460,5 euros y ha ido escalando hasta los 564,9 euros de 2021, cuando subió un 5%.

El nuevo alza del 2,5% había sido reclamado por Unidas Podemos en el marco de las medidas sociales que ha exigido al PSOE para acordar los Presupuestos.



Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp