Estas son las pensiones con mayor cuantía
La cuantía de cada pensión varía según el régimen del que proceda el trabajador que se beneficia de esta ayuda económica que gestiona la Seguridad Social
Para la Seguridad Social, el departamento gubernamental que se encarga de la gestión de las prestaciones económicas por jubilación, el pago de esta ayuda supone uno de los mayores desembolsos.
Según lo que el pensionista haya cotizado durante su vida laboral a la Seguridad Social, el importe económico de la pensión que percibirá cuando ponga punto final a su carrera profesional y se jubile podrá variar.
Mientras que las personas que cuentan con una cotización mayor, contarán con una pensión con una cuantía más elevada, los pensionistas que hayan cotizado el mínimo o hayan pagado pocas cuotas, tendrán una pensión con una importe económico más reducido.
La retribución final que percibirá el pensionista también depende de otros factores como la edad a la que se solicite la jubilación y el conjunto de años trabajados durante la vida profesional de la persona interesada en percibir la pensión.
Asimismo, la cuantía mensual de cada pensión varía considerablemente según el régimen del que proceda el trabajador que se beneficia de esta retribución económica otorgada por el Estado.
Cuantía de la pensión según el régimen laboral
Los pensionistas que cobran una prestación económica por jubilación con el importe más alto son los trabajadores adscritos en el Régimen de la Minería del Carbón. Los 35.000 trabajadores adscritos a este grupo cobran una retribución media al mes de 2.439,80 euros, lo que supone un gasto a la Seguridad Social de 86,7 millones de euros.
Le siguen las personas que perciben las pensiones por enfermedad profesional, a las cuales les pertoca una ayuda económica de 1.746 euros al mes. Teniendo en cuenta que 10.500 trabajadores reciben este tipo de prestación económica, la Seguridad Social desembolsa 18,3 millones de euros a estos pensionistas.
Los trabajadores del Régimen General ocupan el tercer puesto en cuanto a los pensionistas mejor pagados. En concreto, cobran 1.401,24 euros al mes. Dado que este es el grupo formado por más personas, 4,52 millones, es el grupo que comporta un mayor gasto para la Seguridad Social, de 6.343 millones de euros cada mes.
Con una pensión mensual de 1.389,19 euros al mes, los pensionistas que se acogen al Régimen de los Trabajadores del Mar son los que pertenecen al siguiente grupo mejor pagado. La Seguridad Social abona 91,9 millones de euros a las 66.200 personas que perciben la pensión y forman parte de este régimen laboral.
Entre las pensiones con una cuantía más baja, se encuentran las personas que se jubilan después de un accidente de trabajo, que cobran una pensión de 1.3121,35 euros; los trabajadores autónomos, con una pensión de 833,32 euros cada mes y las pensiones de jubilación del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), que tiene una cuantía mensual de 420,81 euros.