Fedea advierte a Escrivá que tendrá que subir las cotizaciones para pagar las pensiones
Fedea calcula que las cotizaciones deberían subir entre 3 y 4 puntos en cinco años para aliviar el déficit del sistema previsional
Si el Gobierno español continúa con el actual nivel del gasto de pensiones estará obligado a subir las cotizaciones entre 3 y 4 puntos en los próximos cinco años, advierte un estudio de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).
La medida sería una consecuencia de la activación de una cláusula del Mecanismo de Equidad Intergeneracional; que debería comenzar a funcionar en dos años tras la reforma a las pensiones que lleva adelante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cargo de José Luis Escrivá.
El déficit supera las expectativas del Gobierno
El estudio de Fedea se elaboró para analizar la marcha de esas reformas. En él, se precisa que el gasto público en pensiones alcanzará en 2050 el 17,8% del PIB, 2,5 puntos porcentuales más que la cifra prevista por el Gobierno.
Si el gasto público de pensiones llegara al 17,8% de PIB España sería el segundo país de la UE que más gasta en el sistema previsional
Si se llegara a ese índice se superaría la media de la Unión Europea en 5,2 puntos, con lo que España sería uno de los estados que más gastaría en el sistema previsional, solo a 1,6 puntos por detrás de Italia, en la primera posición.
La brecha entre recaudación y gastos hacia el 2050
Fedea alerta que el aumento del gasto no podría ser compensando por los ingresos, por lo que el déficit básico del sistema (antes de las transferencias realizadas por el Estado) sería del 6,3% del PIB hacia 2050.
Según esta fundación, esta diferencia absorbería el 52% de los ingresos tributarios del Estado.
Entre el 2022 y el 2050 el déficit sería de 4,4 puntos del PIB, y esa brecha absorbería el 100% de los ingresos netos del Estado por IRPF y el 37% de sus ingresos tributarios netos totales.
Con estas cifras en la mano, Fedea considera que la cláusula de salvaguarda del MEI “se activaría de forma inmediata”, cita Europa Press, que forzará a que las cotizaciones suban entre 3 y 4 puntos en cinco años.
Sin embargo, no será suficiente para paliar el déficit del sistema de pensiones, que será del 3,2% del PIB y del 5% hacia 2050.
Fedea advierte que las reformas necesita correcciones
Según Fedea, estas proyecciones revelan que la reforma a las pensiones del Gobierno necesitaría ajustes “importantes”, además de considerar que tiene que mejorar el mecanismo de corrección, el cual tiene “una condición de activación poco transparente y compatible con un déficit básico todavía muy elevado”.
La cartera liderada por José Luis Escrivá prevé que la reforma en su conjunto tendrá un efecto “moderado” sobre el saldo presupuestario del sistema público de pensiones, que se mantendrá ligeramente por debajo de 1 punto de PIB “incluso en el peor momento del período analizado”.
Los cálculos de Fedea, en cambio, apuntan a un deterioro de más de 3 puntos del déficit básico del sistema en la parte final del período por sus “muy diferentes” estimaciones en lo que se refiere a los efectos presupuestarios de los incentivos a la jubilación demorada y la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos.