Pensiones: España cae en el Índice Global de Jubilación

España ha bajado 12 puestos en 10 años en el ranking de jubilación mundial

Muchas personas utilizan productos financieros o métodos de ahorro o inversión para tener una paga extra durante la jubilación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha caído puestos hasta situarse en la posición 38ª de un total de 44 economías analizadas en el Índice Global de Jubilación, un ranking multidimensional elaborado por Natixis Investment Managers y CoreData Research para examinar los factores que impulsan la seguridad de la jubilación y proporcionar una herramienta de comparación de las mejores prácticas en materia de política de jubilación.

Así, nuestro país ha bajado del puesto 26º en el que se situó en 2012 hasta el puesto actual, lo que supone un descenso de 12 puntos en 10 años. Los principales motivos de su bajada son el deterioro de las cifras de empleo y precariedad, la subida de los tipos de interés y la inflación, la excesiva concentración de población en tercera edad y el endeudamiento público, según recoge Bankinter en su blog.

El ‘top 5’ lo encabezan Noruega, Suiza, Islandia, Irlanda Australia; mientras que entre los países europeos que están por debajo de España solo se encuentra Grecia.

Estos son los puntos que valora el índice

Dicho índice, valora aspectos esenciales para el bienestar durante la jubilación como: los medios materiales para vivir holgadamente, el acceso a servicios financieros de calidad, acceso a servicios sanitarios de calidad y la vivienda.

Hombre y mujer jubilados. Pixabay.

Este año, con la difícil situación económica que vivimos a nivel mundial, los creadores del índice han añadido nuevos riesgos que anteriormente no contemplaban: la inflación, los tipos de interés y la demografía de los países analizados.

170.000 millones de los PGE

El gasto en pensiones en España supone el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Según los últimos datos, la pensión media de jubilación del sistema se situó en 1.256 euros en agosto. En 2022 el Gobierno destinará 171.165 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al pago de pensiones.

No obstante, hay que tener en cuenta que la cuantía de estas pensiones varían en función de cada Comunidad Autónoma. Las comunidades que coronan las pensiones de jubilación más altas son País Vasco (1.538,81 euros), Asturias (1.503,27 euros), Madrid (1.458 euros mensuales) y Navarra (1.414,71 euros) por encima de los 1.200 euros mensuales. Por el contrario, donde se detectan las pensiones de jubilación más bajas son en Extremadura (1.045,44 euros), Galicia (1.064,36 euros) y Murcia (1.121,75 euros).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp