Pensiones: el informe que aglutina todas las cotizaciones para la jubilación
Los trabajadores incluidos en cualquiera de los regÃmenes y sistemas de la Seguridad Social pueden consultar el informe de cotizaciones
La cotización es un elemento fundamental para percibir una pensión del sistema público de la Seguridad Social. En función de los periodos que se han cotizado a lo largo de la vida laboral, se determina si una persona puede acceder o no a las distintas prestaciones económicas de carácter contributivo.
En el caso de la pensión de jubilación, es necesario haber cotizado durante un mÃnimo de 15 años, y al menos dos de ellos deben pertenecer a los 15 años anteriores al momento de la jubilación. Además, el número de años cotizados determinará la cuantÃa de la pensión, alcanzándose el 100% de la misma cuando se hayan cotizado al menos 36 años.
¿Qué es el informe de bases de cotizaciones?
Teniendo en cuenta que la cotización es clave a la hora de recibir la pensión de jubilación contributiva, puede resultar útil el informe de bases de cotizaciones, un documento en el cual se pueden consultar las bases de cotización a la de los periodos en los cuales una persona ha estado dada de alta en la Seguridad Social.
Pues, la base de cotización sobre la cual se hace la cotización es crucial a la hora de concretar la cuantÃa de una pensión de jubilación. De hecho, la Seguridad Social tiene en cuenta las cotizaciones situadas en los 25 años anteriores a la jubilación para obtener la base reguladora de la prestación económica.
¿Cómo obtenerlo?
El informe de cotizaciones se puede obtener de forma telemática a través del portal de trámites de la Seguridad Social. Tras acceder al apartado ‘Informe de bases de cotización’, se puede acceder al trámite a través de Cl@ave Permanente, Cl@ave PIN, VÃa SMS o con DNI o certificado digital.
Una vez se siguen las instrucciones indicadas en la página web, es posible consultar el informe de cotizaciones online y, también, descargarlo en PDF.