Pensiones: cuántos años debes cotizar para jubilarte a los 65 años

Las personas interesadas en jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión deben contar con periodos de cotización más amplios

Una pareja de jubilados. Pixabay.

Una pareja de jubilados. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La edad de acceso a la pensión ordinaria de jubilación pública varía en función de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral. Si bien la edad de jubilación alcanzará los 67 años en 2027, para las personas que hayan cotizado durante menos de 38 años y seis meses, las personas que quieran solicitar la prestación económica con 65 años deberán contar con periodos de cotización más amplios.

Para jubilarte a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión en 2022 debes tener cotizados, como mínimo, 37 años y seis meses. No obstante, conviene tener en cuenta que cada año el periodo mínimo exigido para solicitar la prestación económica por jubilación va ascendiendo.

Mientras que para jubilarte en 2023 el periodo mínimo de cotización será de 37 años y nueve meses, para hacerlo en 2024 para percibir la prestación económica se elevará hasta los 38 años. En 2025 y en 2026 será necesario haber cotizado durante 38 años y tres meses.

Por último, a partir de 2027 las personas interesadas en percibir el 100% de la pensión de jubilación y jubilarse a los 65 años, deberán contar con un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de 38 años y seis meses.

Simulador de la jubilación

La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un simulador de jubilación que se puede utilizar a través de su portal web. El sistema utiliza todos los datos registrados en las bases de datos laborales para estimar cuánto tiempo nos queda para jubilarnos y qué dinero nos corresponderá cada mes.

Para utilizarlo, es necesario certificar la identidad a través del DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve. Una vez se accede, el sistema aporta algunos datos como los periodos cotizados a lo largo de la vida laboral o los años que faltan para poder solicitar la pensión ordinaria de jubilación.

Cuando se hace clic sobre el botón «simular tu jubilación», el sistema demanda la base de cotización del último puesto de trabajo. Posteriormente, se tiene acceso al informe en versión PDF, en el cual se incluirá una aproximación sobre el importe de la futura pensión.

Además, permite introducir algunas modificaciones para recalcular la jubilación si no aparecen ya como los hijos a tu cargo, la discapacidad o el trabajo en el extranjero para actualizar tu situación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp