Pensiones: qué son los complementos a mínimos y quién puede solicitarlos
Te explicamos qué son los complementos a mínimos de la pensión y cuáles son los requisitos para solicitarlos
El Gobierno establece cada año la pensión de jubilación mínima y máxima que se puede cobrar. Pero ¿qué pasa con quienes no alcanzan esta cuantía? Openbank responde en su blog a esta pregunta: para estos casos, existe el complemento a mínimos de la pensión.
¿Qué es el complemento mínimo?
Como su propio nombre indica, es un dinero que complementa las pensiones públicas contributivas cuando no alcanzan la cantidad mínima que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) marcan para ese año.
Actualmente un 22% de las pensiones necesitan un complemento estatal para llegar al mínimo según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Algunos ejemplos de situaciones en las que se podría dar el complemento a mínimos son el de personas que cobran una pensión por incapacidad permanente y no alcanzan los 1.082,60 euros al mes en 14 pagas o el de los autónomos que han cotizado por la base mínima durante toda su carrera o quienes apenas alcanzan los años necesarios para cobrar la pensión.
En este sentido, la pensión media de los autónomos es de 836,1 euros, según datos de la Seguridad Social y la pensión mínima con cónyuge a cargo es de 890,50 euros. Un trabajador por cuenta propia jubilado en esa situación podría solicitar un complemento a mínimos de casi 60 euros para llegar a esa cifra.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Esta herramienta está disponible para todos los pensionistas que cobren una pensión contributiva y, además, cumplan una serie de requisitos. Son los siguientes:
- Residir en España, ya que esta ayuda solo está disponible para los residentes en el país.
- No ganar más de 7.393 euros al año, u 9.260 euros al año si tienes a tu cónyuge a cargo. Dentro de estas ganancias se tiene en cuenta la suma de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, de tus inversiones, negocios y, en general, cualquier fuente de ingresos.
- Estos requisitos deben cumplirse en todo momento. Es decir, que, si en algún momento tus ingresos superan esa cifra o dejas de residir en España, tendrías que informar a la Seguridad Social bien a través de sus oficinas o de la Sede Electrónica y perderías el derecho a ese complemento a mínimos en la pensión.
Para calcular cuánto puedes solicitar como complemento a mínimos solo tienes que sumar lo que cobras de pensión más el resto de los ingresos (si los tienes) y restarlo a la pensión mínima que te corresponda según tu caso.
Planes de pensiones para evitar sorpresas
El complemento a mínimos es una forma de ayudar a los pensionistas que no alcancen la pensión mínima y, como toda ayuda estatal, no depende de ti. La legislación puede limitar la cuantía o endurecer las condiciones para acceder a ella.
¿Qué puedes hacer al respecto? Tener un plan alternativo que dependa de ti y que sirva como complemento para tus ingresos al jubilarte. Un buen ejemplo son los planes de pensiones, que cuentan con ventajas fiscales y que te ayudarán a incrementar tu capacidad adquisitiva cuando te retires.
Los planes de pensiones en Openbank se adaptan a todos los perfiles. Da igual si estás empezando tu carrera profesional o si estás cerca del final, encontrarás un plan adecuado para ti Siempre es mejor hacerlo cuanto antes.
¿Y si los planes de pensiones no son lo tuyo? Hay otras herramientas que podrían completar tu pensión, como una cartera de fondos de inversión, o la inversión a través de un gestor automatizado de inversiones. Lo importante es que cuentes con un plan propio para complementar o al menos intentar complementar tus ingresos al jubilarte.
Si cuando llegue el momento tu pensión no llega al mínimo y no existe el complemento o es menor, estarás protegido. Y si existe, como ahora, tendrás que comprobar los requisitos y, entre otros, no superar el umbral de ingresos que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado ese año.