Pensiones: cómo pedir el complemento anual de casi 1.300 euros
Las ayudas pretenden compensar los perjuicios que han sufrido mujeres en su carrera profesional por dedicarse principalmente al cuidado de sus hijos
Aún no se ha tramitado el procedimiento para solicitarlas, pero en mes de febrero entró en vigor un nuevo complemento para pensiones de viudedad, jubilación o incapacidad. Si cumples los requisitos, podrías acceder a estas ayudas, que pretenden disminuir la brecha de género.
Se trata de un plus de la pensión habitual al cual pueden acceder aquellas personas que hayan tenido uno o más hijos y a quienes les hayan aprobado la pensión a partir del 4 de febrero. La Seguridad Social describe estos complementos como un método para «reparar el perjudico que han sufrido a lo largo de su carrera profesional» las mujeres por asumir un papel principal en el cuidado de los niños.
Los requisitos: ¿Quién puede acceder?
La revista de la Seguridad Social marca cuáles son las condiciones para poder acceder a este complemento. Son los siguientes:
- Estar adscrito a cualquier régimen de la Seguridad Social y solicitar una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
- Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí.
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
- Si el solicitante es un hombre, debe cumplir requisitos extra, como el de percibir pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.
¿Cuánto puedes recibir?
El importe de las ayudas es independiente a la pensión que se cobre y varía en función del número de hijos:
- Un hijo: 27 euros al mes en 14 pagas, 378 euros anuales
- Dos hijos: 54 euros al mes en 14 pagas, 756 euros anuales
- Tres hijos: 81 euros al mes en 14 pagas, 1.134 euros anuales
- Cuatro o más hijos: 108 euros al mes en 14 pagas, 1.512 euros anuales
¿Cómo se pide la ayuda?
Para pedir este complemente es necesario, en primer lugar, disponer de un DNI electrónico, un certificado digital o de cl@ve para poder de poder identificarte a través del portal Tu Seguridad Social.
Una vez dentro de la web, hay que marcar la casilla específica del complemento y rellenar los datos para especificar cuantos hijos tienes e identificarlos. En caso de duda, puedes llamar a las líneas de atención de la Seguridad Social o bien hacer el trámite presencialmente en los centros de la administración, siempre pidiendo antes cita previa.