Pensiones: cinco motivos por los que puedes jubilarte a los 62 años
Te explicamos en que situaciones laborales puedes jubilarte antes de llegar a la edad ordinaria
La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, estableció un incremento paulatino de la edad de jubilación hasta 2027. Este año la edad de jubilación legal es a los 66 años y dos meses o en los 65 años para aquellas personas que acrediten al menos 37 años y 6 meses cotizados. Estos límites se incrementarán hasta 2027, cuando la edad ordinaria para acceder a la pensión contributiva de jubilación se situará en los 67 años.
Pedir una jubilación anticipada no es tan fácil, y es que hay una serie de requisitos a cumplir. Las personas interesadas en prejubilarse deben haber cotizado un mínimo de 35 años. Concretamente, se puede acceder a la pensión hasta dos años antes de la edad que marca la legislación actual, este año fijada en 66 años y dos meses.
Además, jubilarse de manera anticipada conlleva reducciones de la pensión, pero existen ciertas excepciones en los que el trabajador puede obtener una pensión de jubilación completa, aunque se jubile antes de la edad ordinaria. La reducción de la pensión dependerá de los años cotizados.
Los trabajadores que decidan retirarse del mundo laboral de forma anticipada a los 62 años o antes de la edad ordinaria tienen dos opciones para hacerlo: por la modalidad voluntaria o por la modalidad involuntaria.
Cinco motivos por los que puedes jubilarte a los 62 años
- Despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Despido por causas objetivas.
- El cese del contrato por causas de fuerza mayor constatadas por la autoridad laboral o por ser víctima de violencia de género.
- El cese del contrato por resolución judicial, contemplado en la Ley Concursal.
- El cese del contrato por voluntad del trabajador por causas de movilidad geográfica, cambios en las condiciones laborales o incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores por parte del empresario.