Pensiones: todos los cambios del baremo de discapacidad
Estos son los nuevos cambios en la pensión de discapacidad
El Gobierno ha realizado unos cambios en el baremo de discapacidad en las pensiones. El Consejo de ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
«La promoción y garantía de los derechos humanos, la atención a las personas con discapacidad y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de las legislaciones y políticas sociales de los países desarrollados», señalan en el Boletín Oficial del Estado.
Así, el nuevo Real Decreto establece unos criterios objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio español, garantizando con ello a toda la ciudadanía el acceso en igualdad de condiciones.
Cambios en el baremo de discapacidad
Con este nuevo Real Decreto se hará valoración y calificación más certera de realidades que causan discapacidad como, por ejemplo, las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras para establecer el baremo de discapacidad, según recoge BBVA en su blog.
En esta misma línea, la tramitación del procedimiento para el reconocimiento, la declaración y calificación del grado de discapacidad, se flexibiliza a través de medios telemáticos y asegurando en todo momento la accesibilidad universal.
Ahora, los menores con discapacidad ejercerán sus derechos en igualdad de condiciones, recibirán asistencia y apoyos adaptados a su circunstancia y discapacidad. Asimismo, tendrán el mismo derecho que los adultos de recibir toda la información precisa.
Estos son los nuevos grados de discapacidad
- Grado 0: No hay discapacidad (del 0% al 4%): No hay dificultad para desenvolverse en el día a día.
- Grado 1: Leve (del 5% al 24%): Independencia en la práctica totalidad de las actividades diarias.
- Grado 2: Moderada (del 25% al 49%): Cierta dificultad en las actividades diarias, así como en la independencia en el autocuidado.
- Grado 3: Grave (del 50% al 95%): Dificultad elevada en la actividad diaria, así como en el autocuidado.
- Grado 4: Total o Completa (del 96% al 100%): Dificultad absoluta para realizar las actividades del día a día, incluyendo el autocuidado.