Buenas noticias para quienes reciban la pensión de viudedad
Estas pensiones, que están entre las más bajas del sistema, tendrán incrementos para equipararlas a otras prestaciones
Las pensiones por viudedad se encuentran entre las más bajas del sistema previsional, y para aliviar la situación a miles de receptores el Gobierno contempla otorgarles un aumento para acercarlas a las pensiones contributivas de jubilación.
Este incremento está contemplado en la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones.
Buenas noticias para quienes reciban la pensión de viudedad
Tras el pacto entre el Gobierno y EH Bildu, se acordó que a partir de 2024 las pensiones por viudedad subirán hasta los 126 euros mensuales.
Pero esto no será igual para todos los jubilados: los que no tengan cónyuges a cargo tendrán un aumento de 40 euros, y los que sí lo tengan, llegarán al incremento de los 126 euros.
Así, los beneficiarios contarán con aumentos de 17% al 30%, que se aplicarán en los próximos cuatro ejercicios.
El incremento anual
Junto con las pensiones no contributivas, las de viudedad están entre las que más exiguas de todo el sistema previsional, donde la mayoría de sus receptores son mujeres: aproximadamente 2,3 millones de ellas cuentan con esta aportación económica.
Tras el anunciado aumento, estas pensiones tendrán un incremento entre 1.175 y 3.800 euros anuales, y para el 2027 podrían llegar a un total de 16.500 euros al año.
Así, estas pensiones lograrán estar a la misma altura que las pensiones no contributivas con cónyuges a cargo.
Estos aumentos se añadirán al incremento del 8,5% que se ejecutó en la mayoría de las pensiones a principios de este año, para ajustarlas al crecimiento de la inflación.
En España hay 6,33 millones de personas que cobran una pensión de jubilación de la Seguridad Social, pero la cantidad de pensionistas llegan a los 10 millones; ya que en el cálculo global hay que incluir las de viudedad, las de incapacidad permanente, las de orfandad y las otorgadas en favor de familiares.