Pensión por viudedad: esto es lo que sube en 2023
La base reguladora, la edad o la situación económica y familiar en de la persona beneficiaria son algunos de los factores que influyen en la cuantía de la prestación económica
La pensión por viudedad es una prestación concedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que está dirigida a aquellas personas que han perdido a su cónyuge o pareja de hecho. Así, el objetivo es garantizar la solvencia económica de la persona superviviente, pero también evitar que entre en una situación de necesidad económica.
Cabe destacar que el cobro de la prestación es compatible tanto con la actividad laboral como con el cobro de pensiones de jubilación e incapacidad permanente.
La cuantía de la pensión de viudedad está relacionada con distintos factores como la base reguladora, la edad, la situación económica y familiar en la que se encuentre el beneficiario de la pensión. El límite de ingresos en 2022 es de 19.627,6 euros anuales.
El importe de la pensión por viudedad, en general, asciende al 52% de la base reguladora que correspondería al causante de la pensión. No obstante, esta cuantía se puede ampliar al 70% de la base reguladora siempre que el pensionista tenga cargas familiares, que la pensión sea la única fuente de ingresos o que los rendimientos anuales del pensionista no una cuantía fijada.
Subida de las pensiones en 2023
Las personas que perciben una prestación en la modalidad contributiva, como la pensión de viudedad, y también las que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) verán incrementado el importe que perciben de forma mensual a partir del año próximo.
El motivo de este ascenso es la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar de forma anual y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico. Para ello, se toma como referencia la inflación media registrada durante los últimos 12 meses.
Para determinar este resultado, es necesario contar con los resultados correspondientes a la inflación entre diciembre de 2021 y noviembre de este año.
Dado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha publicado el dato provisional del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre, ya es posible cuantificar el aumento que experimentarán las cuantías de las pensiones el próximo año.
Por tanto, si se calcula la inflación media de los últimos doce meses, se desprende que las pensiones aumentarán un 8,5%. Así, las cuantías que percibirán las personas que cobran una pensión de viudedad subirán el próximo año hasta los importes que figuran a continuación:
- Con cargas familiares: 905,87 euros.
- Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 783,04 euros.
- Personas con una edad comprendida entre los 60 y los 64 años: 732,60 euros.
- Menores de 60 años sin cargas: 593,30 euros.