Esto es lo que puedes cobrar de la pensión por viudedad más la jubilación
La pensión por viudedad es una de las pocas que se pueden sumar a otras prestaciones, como las de las incapacidades o la de jubilación
Un gran número de personas se encuentran que, de repente, que con el fallecimiento de su cónyuge se quedan sin ingresos. La gran mayoría son mujeres y en menor medida hombres que han pasado los 70 u 80 años, que no pueden acceder al mercado laboral, y que carecen de cualquier alternativa económica. Para ellos se otorga la pensión por viudedad.
Esta es una de las pocas pensiones que brinda la Seguridad Social que es posible compatibilizarla con otras.
Pensiones compatibles con la de viudedad
Entre las prestaciones que se pueden sumar con la pensión por viudedad se encuentran la de incapacidad temporal, las de maternidad y paternidad, la del paro y otros subsidios por desempleo del SEPE; así como las de jubilación, incapacidad permanente o el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.
Pero eso no significa que se pueda acumular una gran suma de dinero, porque el INSS pone un límite a la cuantía que pueden recibir los 2,3 millones de personas que reciben esta pensión.
2,3 millones de personas reciben la pensión por viudedad en España, en su gran mayoría mujeres
De hecho la pensión por viudedad se calcula por la base reguladora y la edad del beneficiario.
Por ejemplo, del 52% de la base reguladora se incrementa al 60% si el beneficiario tiene 65 años o más.
E incluso puede llegar al 70% si es que se cumplen determinados requisitos como ser que la persona tenga carga familiares, que la pensión sea su principal fuente de ingresos, y que no supere el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.
Esto es lo que puedes cobrar de la pensión por viudedad junto con la jubilación
Las personas que tengan derecho a una pensión de viudedad y que presenten cargas familiares percibirán 905,87 euros y los mayores de 65 años con una discapacidad superior al 65% cobrarán 783,04 euros.
Las personas con una edad comprendida entre los 60 y los 64 años recibirán 732,60 euros y los menores de 60 años sin cargas 593,30 euros.
Sea cual sea el monto total, la pensión por viudedad y la suma de algunas de las otras pensiones no pueden exceder los 3.059 euros mensuales.
Esta pensión se abona cada mes, además de dos pagas extras anuales que se otorgan a fines de julio y hacia noviembre. La excepción son las pensiones por accidente de trabajo y enfermedad profesional, en que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias.