Pensión de viudedad: esto es lo que puedes cobrar si fallece tu expareja
La prestación tiene como objetivo garantizar la solvencia económica de la persona superviviente
Para aquellas personas que se quedan sin su cónyuge o su pareja de hecho, el Estado prevé la concesión de una prestación: la pensión de viudedad. Se trata de un subsidio que se otorga a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y tiene como objetivo garantizar la solvencia económica de la persona superviviente, así como evitar que entre en una situación de necesidad económica.
Cómo se calcula la cuantía
El importe de la pensión de viudedad está relacionado con distintos factores como la base reguladora, la edad, la situación económica y familiar en la que se encuentre el beneficiario de la pensión. Cabe destacar que el cobro de la prestación es compatible tanto con la actividad laboral como con el cobro de pensiones de jubilación e incapacidad permanente.
Para calcular la pensión se tiene en cuenta la dad y la situación económica del interesado
La cuantía de la pensión por viudedad, en general, asciende al 52% de la base reguladora que correspondería al causante de la pensión. No obstante, esta cuantía se puede ampliar al 70% de la base reguladora siempre que el pensionista tenga cargas familiares, que la pensión sea la única fuente de ingresos o que los rendimientos anuales del pensionista no una cuantía fijada.
En los casos de separación judicial o divorcio, existe un solo beneficiario con derecho a pensión. No obstante, si hay varias personas beneficiarias, se reconocerá en cuantía proporcional al tiempo de convivencia. Por tanto, se garantizará el 40% a favor del cónyuge o superviviente de una pareja de hecho con derecho a pensión de viudedad, indica.
Cuánto se cobra
Las pensiones contributivas se han revalorizado un 3,8% este año. La subida en la cuantía de este tipo de prestaciones viene determinada por la necesidad de actualizar el importe acorde al nuevo escenario económico, por lo que se tiene en cuenta la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) en los últimos doce meses.
La cuantía mínima para un beneficio de la pensión de viudedad que tenga cargas familiares es de 14.466,20 euros, mientras que para los titulares con 65 años o con una discapacidad en grado igual o superior al 65% es de 11.552,80 euros.
Las personas que cobren la prestación con una edad comprendida entre los 60 y los 64 años percibirán 10,808 euros anuales, si bien quienes tengan menos de 60 años podrán cobrar 8.752,80 euros al año.
¿Cómo se cobra?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social abona esta prestación mensualmente, aunque, además, abona dos pagas extraordinarias al año que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y de noviembre, de cara al verano y a las navidades.