Qué ayudas puedes cobrar junto con la pensión de viudedad

La pensión por viudedad es compatible con ayudas del SEPE, de la Seguridad Social e incluso con una renta de trabajo

La pensión de viudedad es compatible con la pensión de jubilación.

Hay ayudas que son compatibles con la pensión por viudedad. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pensión de viudedad busca dar una protección económica para la mujer o el hombre que ha perdido a su cónyuge, ya sea del matrimonio o de la pareja de hecho, y que ‘originaba’ la prestación; “sobre todo si era la que generaba la mayor parte (o totalidad) de los ingresos”, informa el BBVA.

También pueden recibir esta pensión las personas que se hayan separado o divorciado, siempre y cuando que la persona fallecida no se haya vuelto a casar.

Además, la pensión por viudedad es compatible con varias ayudas del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), de la Seguridad Social e incluso se puede percibir con una renta de trabajo.

Ayudas compatibles con la pensión de viudedad

Entre las ayudas que se pueden recibir con la pensión de viudedad está la pensión de jubilación. En el caso de cobrar ambas ayudas, la cuantía total no puede superar la cuantía máxima establecida por la ley, que para 2024 es de 3.175 euros mensuales. Si se excede este límite, se tendrá que disminuir la cantidad hasta llegar a lo permitido.

Cualquier subsidio de desempleo del SEPE puede ser cobrado simultáneamente con una pensión de viudedad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos, como no percibir más del 75% del SMI, lo que indica que estás entre el grupo de personas con carencia de rentas. 

Los subsidios de insuficiencia de cotización, ayuda familiar, para mayores de 45 años, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), son ayudas por desempleo compatibles con la pensión de viudedad.

Otra ayuda que se puede compatibilizar con la pensión de viudedad es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta ayuda tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

El divorcio no es impedimento para cobrar la pensión de viudedad. Foto Canvas

La pensión de incapacidad permanente también es compatible con la pensión de viudedad y es posible cobrar la cuantía completa de ambas de forma simultánea.

Asimismo, una persona viuda también puede recibir el subsidio de incapacidad temporal, el de maternidad o paternidad, y el de riesgo durante el embarazo o lactancia.

Finalmente, la pensión de viudedad es una ayuda que se puede cobrar junto con las pensiones del SOVI, aquellas que van destinadas a las personas que no tienen derecho a una pensión de la Seguridad Social.

Las pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social tendrán el año que viene un importe anual de 7.182 euros. La suma de ambas no puede superar el doble del importe de la pensión mínima de viudedad para los beneficiarios de 65 años o más, y si se supera, debe rebajarse la cuantía del SOVI. 

Requisitos para cobrar una pensión de viudedad

Para recibir una pensión de viudedad hay que cumplir con una serie de requisitos, como estar dado de alta en la Seguridad Social, y haber cotizado al menos 500 días en cinco años si falleció por enfermedad común (pero si es por enfermedad profesional o accidente laboral no se exige un período mínimo).

Si no estaban dados de alta en la Seguridad Social, se pide que la cotización haya sido de 15 años.

Asimismo, es imprescindible acreditar al menos uno de estos requisitos: haber tenido hijos en común, haberse casado al menos un año antes del fallecimiento; pero ese período previo no se pide si antes fueron pareja de hecho.

La pensión de viudedad puede alcanzar los 905 euros mensuales. Foto Canvas

La pensión por viudedad la pueden recibir personas que hayan estado casadas, con pareja de hecho, pero también los que se han separado o divorciado

La pensión por viudedad se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, presencialmente en los centros de atención, o enviando por correo el Modelo de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia; como se la conoce técnicamente.

Aunque el plazo para responder la solicitud puede tardar 90 días, las respuestas suelen llegar antes.

Cuánto se cobra de la pensión por viudedad

Para 2024, la cuantía de la pensión de viudedad ha incrementado un 14% hasta situarse en los 1.033 euros mensuales y los 14.466,20 euros anuales.

Los titulares de 65 años o con una discapacidad en grado igual o superior al 65% ingresarán 11.552,80 euros anuales, mientras que los beneficiarios de los 60 y 64 años cobrarán 10.808 euros anuales y quienes tengan una edad inferior a 60 años ingresarán 8.752,80 euros mensuales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp