Así queda la pensión media de jubilación tras la subida por el IPC
Así es como queda la pensión media de jubilación tras la subida del IPC
Para calcular la subida de las pensiones en 2023, se tuvo en cuenta la inflación media registrada durante los 12 meses previos, según establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.
En concreto, se tomó como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Con ella, las pensiones se han revalorizado un 8,5%.
Pensión media jubilación
Tras la subida del IPC y la consecuente subida de las pensiones, la pensión media de jubilación se incrementa hasta los 1.368 euros, lo que supone un incremento de un 9,8% y casi un 68% más que el Régimen General de Autónomos, según recoge BBVA en su blog.
La pensión media de jubilación del Régimen General se sitúa en 1.527,8 euros mensuales, la más alta de todos los grandes regímenes de Seguridad Social (salvo el Régimen Especial de la Minería del Carbón, cuya media se sitúa en 2.666,9 euros). En el Régimen Especial de Trabajadores del Mar la pensión media de jubilación se sitúa en 1.518,7 euros.
La pensión media de jubilación del Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA) asciende a 910,9 euros al mes, más de un 67% inferior a la del Régimen general, consecuencia de la libertad de elección de base de cotización que históricamente tenían los trabajadores autónomos, y de que una mayoría de los mismos optaban por la base mínima, lo que ha determinado pensiones muy modestas. No obstante, la reciente reforma del sistema de cotización de trabajadores autónomos (véase aquí), busca cambiar esta situación y mejorar las pensiones de los autónomos.
Por otro lado, las pensiones no contributivas también han subido este año como consecuencia del pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la formación EH-Bildu para elevar un 15% este tipo de prestaciones económicas. Este incremento era una de las condiciones establecidas por la formación abertzale para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.