Cuánto tienes que cotizar para que te quede una pensión de más de 3.000 euros

Es importante tener en cuenta requisitos como el tiempo de cotización total y los años que se han aportado en la categoría máxima

Foto Pxhere

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya que las pensiones contributivas aumentan según el incremento del IPC, este año subirán el 8,5%, según ha comunicado el Gobierno.

Esto significa que las pensiones máximas recibirán 240 euros más. Estas se pueden obtener si se cobran una o varias pensiones simultáneas, como una jubilación junto con una de incapacidad permanente o de viudedad.

Si bien se supone que no se puede recibir más que esa cantidad, aquellos pensionistas con bases de cotización elevadas pueden llegar a cobrar una pensión por encima de los 3.000 euros.

Cómo tener una pensión que supere los 3.000 euros

Para ello hay que contar con una serie de requisitos previos, como tener una alta base de cotización y alcanzar el máximo de años que se hayan cotizado.

Es posible reunir las condiciones para cobrar la pensión máxima. Foto Pixabay.

Por ejemplo, la edad legal para jubilarse actualmente se sitúa en los 65 años, pero eso en el supuesto de que se hayan cotizado al menos 37 años y 9 meses.

Si no se alcanza ese período, la edad se retrasa a los 66 años y cuatro meses.

Para poder cobrar el 100% de la base reguladora de la pensión es necesario haber aportado al menos de 36 años

Pero para poder cobrar el 100% de la pensión sobre la base reguladora es necesario haber aportado a la Seguridad Social un mínimo de 36 años.

Si se quiere llegar a la pensión máxima en la jubilación, se exige que durante 25 años se aporte la cotización más alta. A modo de ejemplo, para el 2023 esa base se sitúa en los 4.495,50 euros mensuales.

Dinero en efectivo
La pensión máxima puede exceder los 3.000 euros.

El cálculo de la Seguridad Social

El cálculo de la pensión por parte de la Seguridad Social se establece a partir de sumar los últimos 300 meses de cotizaciones -que equivalen a 25 años- y luego dividirlo por 350.

La razón de esta diferencia obedece a que la cotización se basa en 12 meses, mientras que la pensión se otorga en 12 pagas mensuales más dos de las extraordinarias.

Entonces, si una persona ha estado aportando por 36 años, y unos 25 de ellos lo hizo por la base máxima, podría alcanzar la pensión máxima; que se traduce en unos 3.059 euros mensuales, o sea 42.822 euros por año.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp