Esto te queda de pensión de jubilación si no llegas a los 20 años cotizados
Te explicamos qué porcentaje cobrarás de tu pensión según las cotizaciones a la Seguridad Social de las que dispongas
Para cobrar una pensión de jubilación del sistema pública de la Seguridad Social es indispensable cumplir una serie de requisitos y acreditarlos con la documentación pertinente en el momento de solicitar la prestación económica.
Cuando no se ha cotizado el periodo mínimo fijado y los ingresos anuales se sitúan por debajo del tope establecido, se puede acceder a la pensión de jubilación en la modalidad no contributiva, siempre y cuando se tengan más de 65 años, se resida en España y se haya vivido en el país durante una década.
Cobrar la pensión de jubilación contributiva
Sin embargo, cuando se está afiliado a la Seguridad Social y se cuentan con cotizaciones superiores a los 15 años, dos de los cuales han de ser previos a la jubilación, se podrá cobrar la pensión en la modalidad contributiva. En este caso, se cobrará la cuantía mínima, es decir, el 50% de la base reguladora.
Quienes hayan cotizado a lo largo de 38 años y se jubilen a los 66 años y 6 meses podrán cobrar la totalidad de la pensión
A medida que se disponga de un mayor número de periodos cotizados, el porcentaje irá aumentando paulatinamente. Quienes hayan cotizado a lo largo de 38 años y se jubilen a los 66 años y 6 meses podrán cobrar la totalidad de la pensión, incluso jubilarse a los 65 años si cuentan con unas cotizaciones superiores.
Los interesados en cobrar una pensión máxima dentro de la modalidad contributiva no solo habrán de reunir estas condiciones, sino que también deberán haber situado la base de cotización entre los máximos en los 24 años previos a la retirada de la vida profesional.
Esto es lo que cobrarás si te jubilas con 19 años cotizados
El número de años cotizados determina la cuantía de la pensión. Por lo tanto, si te jubilas con 19 años cotizados, percibirás el 60,08% de la base reguladora. Una vez alcanzado los 15 años cotizados, corresponde un 50% de la pensión.
No obstante, por cada año cotizado de más, se añade un 0,19% entre los meses 1 y 248. Por lo tanto, por cada año cotizado, a la pensión se le suma un 2,28%.
El cálculo de la pensión de jubilación parte de la base reguladora de la misma. A partir de este año, la base reguladora es el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo.
Aquí puedes calcular tu pensión
El simulador de jubilación disponible en el portal Tu Seguridad Social te permite hacer una estimación de la pensión de jubilación que te corresponderá en función de tus datos laborales actuales.
Al acceder, el portal te mostrará el tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que te falta para jubilarte. Para saber cuál será tu futura pensión de jubilación, tan solo tendrás que hacer click en Simular tu Jubilación.