Estos son los jubilados que cobrarán con hasta 3 meses de retraso la subida de la pensión
El colapso de trabajo en la Seguridad Social lleva a una situación complicada a los nuevos jubilados
El día 25 suele ser la fecha que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) destina las partidas presupuestarias para el pago de las jubilaciones, sean contributivas o no contributivas. Incluso hay bancos que suelen adelantar la fecha de pago por deferencia a sus clientes.
Pero este mes ha sucedido que muchos jubilados no han recibido su pensión, una situación a la que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá salió a aclarar la razón de este retraso.
Hasta tres meses de retrasos
Según detalló los pensionistas y jubilados que no han podido recibir su pago se debe a que hay gestiones en oficinas de la Seguridad Social que pueden llegar a retrasarse hasta tres meses.
De hecho hay personas que tienen que hacer alguna gestión por su pensión contributiva y pueden estar hasta un mes y medio esperando una cita previa para ser atendidas.
Y luego tienen que estar dos meses más realizando trámites adicionales para poder acceder a su pensión.
Hay personas que demoran un mes y medio en contar con una cita previa para ser atendidos en la Seguridad Social
En síntesis: los nuevos jubilados deben esperar alrededor de 90 días para tener su primer pago, aunque cuando llegue la cuantía será de forma retroactiva, donde en un solo pago se le abonan los tres meses adeudados.
Qué dice Escrivá
¿Pero por qué tanto tiempo de retraso para poder realizar las gestiones de jubilación? Según Escrivá una de las razones es que la edad media de los empleados del ministerio y sus dependencias es de 59 años, donde muchos trabajadores se han jubilado y no hubo personal que lo reemplace, dijo ante el programa Espejo Público.
Pero según han denunciado los funcionarios, el motivo reside que el personal también tiene que tramitar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, con lo que hay un exceso de trabajo con el problema de la falta de empleados.
Los funcionarios denuncian que están colapsados por las gestiones del Ingreso Mínimo Vital
El retraso al entregar la documentación y presentar la solicitud para jubilarse puede afectar el primer pago de la pensión, por lo que si es concedida será abonada a final de mes.
O sea si una persona solicita jubilarse en enero, recién el día 31 recibirá el pago, o a lo sumo el primer día hábil siguiente.
Pero luego las fechas de cobro serán diferentes, hacia el primer día hábil del mes siguiente; aunque como se informó, la Tesorería suele girar el dinero a los bancos hacia el día 25.