Así será tu pensión de jubilación en base a tu salario
La cuantía a cobrar una vez nos jubilemos depende de tres factores fundamentales, te enseñamos cómo calcularla
La cuantía a cobrar una vez nos jubilemos depende de tres factores fundamentales: la edad, los años cotizados y el salario, en concreto, la base reguladora del salario. Según explica la Seguridad Social, la pensión es el resultado de aplicar el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados a la base reguladora que estuviéramos percibiendo en nuestro salario.
La edad ordinaria de jubilación está aumentando año tras año desde 2013 y lo hará hasta 2027, cuando llegará a los 67 años. Por el momento, en 2022 la edad ordinaria de jubilación se establece en los 65 años si se han cotizado 37 años y 6 meses o más o, en caso de menores cotizaciones, habrá que esperar hasta los 66 años y 2 meses.
Cumplir esta edad y estos años de cotización es necesario para cobrar el 100% de la pensión, pero en algunos casos se puede acceder a una jubilación anticipada asumiendo coeficientes reductores de la cuantía a cobrar. Además, se exigen que, como mínimo, se tengan 15 años cotizados, de los cuales al menos dos se hayan producido dentro de los últimos 15 años naturales.
Base reguladora
Debido a la última reforma de pensiones, desde 2022 la base reguladora es el resultado de dividir entre 350 las bases de cotización durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes en el que la persona decide jubilarse, es decir, durante los últimos 25 años. Desde 2013, el número de meses computables del divisor de dicha operación se eleva progresivamente a razón de 12 meses por año.
Para aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior, de 2013, según lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social, la base reguladora es el resultado de dividir entre 210 las bases de cotización durante los 180 meses inmediatamente anteriores al mes de jubilación.
De esta manera, para una persona que hubiera cobrado un salario fijo de 1.000 euros en el periodo computable de su vida laboral para la pensión (25 años) con una base reguladora (o base de cotización) de 1.200 euros, jubilándose en 2022 su pensión sería de 1.028,57 euros al mes. La operación es: multiplicar 1.200 por 300 (360.000) y dividir esta cantidad entre 350.
No obstante, el cálculo de la pensión suele ser mucho más complejo, porque no se tienen salarios ni bases reguladoras idénticas durante la vida laboral. Si quieres hacer un cálculo exacto de tu pensión, puedes realizarlo en este simulador de la Seguridad Social.