Estos son los pensionistas que podrán cobrar más de 3.000 euros
Si bien la Seguridad Social no permite sumar dos pensiones, sí es posible hacerlo si se ha cotizado en dos regímenes
La pensión media en España está en 1.138,75 euros, un dinero escaso teniendo en cuenta el nivel de vida y la escalada inflacionaria del último año. Pero hay pensionistas que pueden cobrar el triple de ese dinero, gracias a las denominadas jubilaciones dobles.
Cabe aclarar que el sistema previsional en España no permite cobrar dos pensiones contributivas de jubilación a la vez.
Así lo explica el artículo 163 de la Ley de la Seguridad Social, que indica que las jubilaciones serán incompatibles si coinciden para un mismo beneficiario.
Estos son los pensionistas que pueden cobrar más de 3.000 euros
Pero hay una excepción, y es una forma de poder cobrar dos jubilaciones, lo que permitirá tener un ingreso económico adicional.
Este caso es cuando las pensiones de jubilación provengan de dos regímenes diferentes. Por supuesto, que en cada caso se deben cumplir con unos requisitos específicos.
Requisitos para las jubilaciones dobles
El primer paso para acceder a la jubilación doble es llegar a la edad legal, que se sitúa en los 65 años si es que se ha aportado por 37 años y 9 meses; o de 66 años y 4 meses si no se alcanza ese período de cotización.
Un trabajador puede haber aportado 30 años al Régimen General y 8 al de autónomos, y la Seguridad Social fusionará ambas cotizaciones
También se tendrán en cuenta las cotizaciones independientes a la Seguridad Social, a las que hay que sumar las lagunas de cotización, las ficticias y los convenios especiales que se hayan podido firmar con ese organismo.
Sea con el régimen de la Seguridad Social o con cualquier otro, sí se deben acreditar un mínimo de 15 años cotizados, de los que dos tienen que haber sido en la última década y media.
Ese mismo requisito es válido para quien haya cotizado en dos regímenes fuera de la Seguridad Social. La idea, precisa este organismo, es que haya un principio de equidad entre los diferentes sistemas previsionales.
En caso que un trabajador no llegue a aportar el tiempo mínimo en alguno de los regímenes, la Seguridad Social suma ambas cotizaciones, y el jubilado percibirá aquella con una cuantía mayor.
Como describen en Noticias Trabajo, si una persona estuvo aportando 22 años en el Régimen General y ocho en el RETA (de los autónomos), el trabajador tendrá derecho a 30 años cotizados y bajo el primer sistema previsional.
Cómo calcular la pensión
Para conocer cuál será la jubilación en cada régimen hay que usar la tabla de cálculos de la Seguridad Social: las bases de cotización de los últimos 25 años (que equivalen a 300 meses) se divide por 350, y el número final será el monto del 100% de la pensión.
Ahora bien, si se han cotizado el mínimo de 15 años se tendrá derecho al 50% de la pensión, y a partir de los 106 meses siguientes se añade un 0,21%; que para los 146 meses que siguen se suman un 0,19%.
Sea cual sea el resultado, el máximo que se puede obtener de cada pensión es de 3.059 euros mensuales; con lo que gracias a las pensiones dobles se incrementará notablemente.