Así puedes calcular cuánto te queda de pensión si te jubilas de forma anticipada
La jubilación anticipada puede convertirse en una alternativa a las personas que deseen iniciar esta etapa vital antes de la edad fijada
Actualmente, la edad legal para solicitar la jubilación está fijada en los 66 años y dos meses. Sin embargo, la edad para finalizar la carrera laboral y comenzar a cobrar esta prestación económica está sujeta a las cotizaciones a la Seguridad Social. Mientras que las personas que hayan cotizado durante un periodo inferior a los 37 años y nueve meses podrán jubilarse a la edad mencionada, los que cuenten con más cotizaciones podrán adelantarse y comenzar a disfrutar de la jubilación a los 65 años.
Sin embargo, cada año que pasa las condiciones para optar a la jubilación se van endureciendo. Por ejemplo, las personas que quieran jubilarse en 2023 podrán jubilarse a los 66 años y 4 meses, dos meses más que este año, siempre y cuando cuenten con 37 años y 9 meses cotizados.
El motivo de esta ampliación en la edad y cotizaciones requeridas es la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, con la que estableció un incremento progresivo hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Tipos de jubilación anticipada
Ante este escenario, la jubilación anticipada puede convertirse en una alternativa a las personas que deseen iniciar esta etapa vital antes de la edad fijada. No obstante, conviene tener en cuenta que deberán contar con periodos de cotización más amplios y cumplir una serie de requisitos, en función del tipo de jubilación anticipada al que se acojan.
Aquellas personas que decidan acogerse a la jubilación antes de hora de forma involuntaria, lo podrán hacer a partir de los 61 años con al menos 37 años y seis meses cotizados o a los 62 años aquellos trabajadores que no lleguen a los años mínimos cotizados.
No obstante, quien haya decidido poner un fin a su vida laboral de forma voluntaria, podrá pedir la jubilación anticipada a los 63 años si han cotizados al menos 37 años y seis meses o a los 64 años y dos meses si no han llegado a cotizar los años requeridos.
En el caso de los trabajadores con una trayectoria laboral en el Estado, es posible pedir la jubilación a los 60 años, siempre que haya cumplido al menos 30 años de servicio.
Calcular la cuantía de la pensión
La reforma de las pensiones también conllevó la aplicación de coeficientes reductores, que suponen una penalización en la cuantía de las pensiones y que ha afectado especialmente a la jubilación anticipada. Y es que, estos coeficientes reductores, que ahora pasan de ser trimestrales a mensuales, rebajan la pensión de jubilación para compensar el adelanto de los retiros voluntarios antes de llegar a la edad legal de jubilación.
«Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación», según explica la Seguridad Social.
El importe de la pensión se calcula aplicando «la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los meses cotizados», tal y como indica la Seguridad Social, encargada de la gestión de esta prestación económica. No obstante, avisa: «Será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada mes o fracción de mes que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación».
Asimismo, los coeficientes reductores se aplican ahora directamente sobre la pensión teórica, calculada antes de aplicar estos coeficientes y aplicando a la base reguladora un porcentaje en función del número de años cotizados. Si se ha cotizado el mínimo estipulado de 15 años, el porcentaje se sitúa en el 15 %. Sin embargo, si se han cotizado 36 años o más asciende al 100 %.