Pensión de jubilación para amas de casa: como conseguir casi 6.800 euros

Esta es la pensión de casi 6.000 euros que pueden pedir las amas de casa

Las empleadas del hogar, al igual que el resto de trabajadores, tienen derecho a cobrar las pagas extras. EFE/ Dani Caballo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde septiembre de año pasado, las empleadas del hogar cotizan a la Seguridad Social, por lo que tienen derecho a acceder a la prestación por desempleo como la pensión contributiva de jubilación. No obstante, para poder alcanzar la pensión contributiva de jubilación es necesario una cotización mínima.

Para optar a una pensión de jubilación contributiva en España, es necesario haber cotizado a lo largo de 15 años, dos de los últimos deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

Pensión no contributiva de jubilación

Las amas o amos de casa que no hayan podrido cotizar los años requeridos por la Seguridad Social, podrán acceder a la pensión no contributiva de jubilación, con la que no se exige un periodo mínimo de cotización. Esta pensión está destinada a personas que se encuentran en una situación de necesidad y carecen de recursos suficientes para su subsistencia.

Limpiadora del hogar. Pixabay.

Aunque no exista una cotización mínima para acceder a esta prestación no contributiva, sí que hay que cumplir con un seguido de requisitos. Como en la mayoría de pensiones, para poder acceder a una pensión no contributiva, hay que cumplir una serie de requisitos. La edad mínima para pedir una pensión no contributiva es de 65 años o más y va principalmente destinada a aquellas personas que carecen de ingresos suficientes para subsistir.

Entre ellos, también se requiere no tener derecho a una pensión contributiva, por no haber cotizado el periodo mínimo, y tener unos ingresos anuales inferiores a 5.899,60 euros al año, incrementándose en función del número de convivientes en la unidad familiar.

Subida de las pensiones

Este año las pensiones contributivas y la prestación del Ingreso Mínimo Vital subirán un 8,5%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp