¿Puedo jubilarme a los 55 años y cobrar el 100% de la pensión? Depende de tu trabajo

Determinados sectores profesionales pueden solicitar la pensión de jubilación antes de la edad legal establecida

Hay una serie de sectores que pueden jubilarse a los 55 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para acceder a la pensión de jubilación hay que haber alcanzado la edad legal y cumplir con unos años de cotización concretos. En 2023, la edad de jubilación ordinaria es a los 66 años y 4 meses cuando se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. Además, hay que haber cotizado un mínimo de 15 años y dos de ellos deben ser previos a la jubilación.

Sin embargo, también es posible anticipar la jubilación de forma voluntaria a los 63 años si se acreditan 37 años y 9 meses de aportes o más de aportes, o bien, de forma involuntaria o forzosa, causada por la extinción del contrato, a los 62 años y 5 meses o a los 61 años.

Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se necesitan al menos 35 años de aportes, y para la involuntaria unos 33 años. En ambos casos, se exige que dos años hayan sido en los 15 anteriores al cese del trabajo o del hecho causante de la baja.

Además, la Seguridad Social permite la jubilación anticipada a los 55 años en dos casos: para los profesionales taurinos y los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente.

Así puedes jubilarte a los 55 años y cobrar el 100% de la pensión

Los toreros pueden jubilarse a los 55 años y cobrando el 100% de la pensión si han trabajado como matadores de toros o de novillos, rejoneadores, sobresalientes, banderilleros, picadores y subalternos de rejones, así como los toreros cómicos, siempre que acrediten estar en alta o en situación asimilada a la de alta. Además, deben acreditar un número de espectáculos taurinos determinados:

  • Matadores de toros, rejoneadores y novilleros: 150 festejos.
  • Banderilleros, picadores y toreros cómicos: 200 festejos.

El motivo se explicaría en que el organismo rebaja o anticipa la edad ordinaria de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza «penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad», indican en su web.

Los toreros pueden adelantar la jubilación a los 55 años. Imagen: Freepik.

También puedes acceder a la pensión de jubilación anticipada a los 55 años y cobrando el 100% de la pensión, todos aquellos trabajadores con una incapacidad permanente absoluta. Esta incapacita a los beneficiarios de todo tipo de trabajo, por lo que el objetivo es cubrir la pérdida de ingresos que pueden sufrir.

Aunque muchos trabajadores sueñen con prejubilarse y cobrar el 100% de la pensión, la realidad es que, como hemos visto, solo tienen derecho quienes pertenecen a ciertos sectores profesionales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp