El dinero máximo y mínimo que puedes cobrar de pensión si solo has cotizado 25 años

Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, existen dos factores clave: la base reguladora y los años de cotización

Para acceder a la pensión de jubilación hay que cumplir con un seguido de requisitos. Imagen: Freepik.

Para acceder a la pensión de jubilación hay que cumplir con un seguido de requisitos. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El principal objetivo de la pensión de jubilación, un derecho al que pueden acceder todas aquellas personas que hayan estado afiliadas a la Seguridad Social, es recoger los réditos obtenidos para disfrutar de esa nueva etapa. No obstante, para acceder a la jubilación hay que cumplir con unos requisitos: edad, cotización y hecho causante.

Edad jubilación y cotización

En 2023, la edad de jubilación legal es de 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años. Asimismo, para acceder a la pensión de la jubilación hay haber cotizado al menos 15 años, dos años de los cuales deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante de la jubilación.

Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, existen dos factores clave: la base reguladora y los años de cotización. En primer lugar, hay que calcular la base reguladora y, posteriomente, aplicar un porcentaje que se determina en función del número de años de cotización acreditados.

Desde el año 2022, y por lo tanto también para aquellas personas que se jubilen en 2023, para el cálculo de la base reguladora se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante, es decir, 300 meses de cotización. Para calcular la base reguladora, la suma de las bases de cotización de esos 300 meses se divide entre 350.

La edad legal de jubilación es de 66 años y cuatro meses. Foto: Pixabay.
La edad legal de jubilación es de 66 años y cuatro meses. Foto: Pixabay.

Para obtener la pensión de jubilación que correspondería a la edad ordinaria de jubilación, una vez calculada la base reguladora, se aplica sobre la misma un porcentaje en función de los años cotizados a lo largo de la vida laboral.

Con 15 años cotizados, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora, mientras que para obtener el 100% de la pensión de jubilación hay que haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses en 2023 y, a partir de 2027, será necesario haber cotizado 37 años.

Dinero máximo y mínimo si has cotizado 25 años

Para quien acceda a la jubilación, a la edad legal ordinaria, pero habiendo cotizado 25 años, tendrá derecho a un importe pensión del 73,78% de su base reguladora. El cálculo del anterior porcentaje, se desglosa de la siguiente forma, según recoge el BBVA en su blog:

A. Los primeros 15 años dan derecho a aplicar un 50% sobre la base reguladora.

B. Los siguientes 49 meses suman cada uno un 0,21% adicional: en un total de 10,29% (0,21 X 49).

C. Los últimos 71 meses hasta alcanzar los 25 años, suman cada mes un 0,19% adicional: en total, 13.49% adicional (0,19 X 71).

El total de esta fórmula es el 73,78% resultante.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp