Esto es lo que te queda de pensión si has cotizado 13 años
Si no se alcanza el tiempo mínimo de cotización de 15 años se puede tener derecho a una pensión no contributiva, pero mucho menor que una jubilación ordinaria
Cualquier trabajador que piense en su retiro laboral tiene que ser consciente que tiene que contar con, al menos, 15 años de aportes a la Seguridad Social. Y además de ese período mínimo, tiene que llegar a una edad de 66 años y cuatro meses.
Pero no podrá cobrar el 100% de la base regulable, sino solo una fracción; porque para poder recibir la pensión completa tiene que haber aportado nada menos que 37 años y nueve meses.
La duda en muchas personas es qué sucede si no se llega a ese período mínimo, por ejemplo si solo han realizado aportes por 13 años.
La cuantía de la pensión no contributiva es de 484,61 euros mensuales
En este caso no se tiene derecho a las pensiones contributivas que otorga la Seguridad Social, pero sí a una pensión no contributiva; que probablemente tengan un aumento en su cuantía entre 2024 y 2027, si continúa adelante la reforma de las pensiones.
Esto es lo que te queda de pensión si has cotizado 13 años
El monto de esa pensión es de 484,61 euros mensuales, mientras que la mínima que se puede cobrar, que es la del 25%, llega a unos 121,15 euros mensuales.
Para poder recibir esta pensión hay que cumplir con determinados requisitos, como tener al menos 65 años de edad, tener la residencia habitual en España, y haber vivido en el país al menos durante 10 años.
Además se tiene que demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, con rentas o ingresos que no superen los 6.784,54 euros anuales en caso de vivir solo.
Ahora bien, si el interesado convive con familiares, este baresmo cambia: si convive con su cónyuge, el límite de rentas e ingresos será de 11.533,72 euros, y si además el núcleo de convivencia lo integra un pariente con un segundo grado de cosanguinidad, el tope sube a los 16.292,90 euros.