Esta es la clave para ganar una pensión de más de 3.000 euros
El complemento por la brecha de género puede elevar la cuantía de la jubilación máxima hasta los 3.180 euros
La cuantía de las pensiones depende de la cotización que se haya tenido a lo largo de la vida laboral. Sin embargo, por más alto que haya sido el salario durante los años trabajados hay un tope máximo entre las jubilaciones de la Seguridad Social.
En 2023 el límite de las pensiones de jubilación era de 42.829 euros anuales, que a razón de 14 pagas da un total de 3.059 euros mensuales.
En tanto las pensiones de incapacidad permanente tienen un tope máximo de 39.469 euros anuales, que divididos por las 12 mensualidades, lleva a un monto de 3.289 euros.
La jubilación máxima se encuentra en los 3.059 euros mensuales, pero hay una forma de elevar ese monto a través de un complemento
Pero hay una forma alternativa de poder elevar la cuantía de estas pensiones, y es a través de un complemento.
Esta es la clave para ganar una pensión de más de 3.000 euros
Estamos hablando del complemento para la brecha de género, que es un monto económico que otorga la Seguridad Social a los pensionistas que no han podido cotizar durante un período de su vida laboral por haber tenido que hacer un paréntesis en sus trabajos para cuidar de los hijos.
Esta aportación extra puede ir desde los 424,40 euros a los 1.696,80 euros mensuales, y no tiene en cuenta el límite máximo de las pensiones contributivas.
La aportación extra por hijo
Para este año, el Gobierno determinó que la cuantía de esta aportación extra es de 30,4 euros por cada hijo, con un límite de hasta cuatro veces.
La aportación anual que se puede recibir es de 424,2 euros anuales por haber tenido un hijo, 848,4 euros por dos hijos, 1.272,6 euros por tres, y 1.696,8 euros anuales por cuatro hijos o más.
En este último caso, un pensionista que cobre la jubilación máxima podrá estirar esta cuantía a los 3.180,2 euros mensuales.
La Seguridad Social había informado que ese complemento por la brecha de género se mantendrá hasta que la diferencia salarial entre hombres y mujeres sea menor al 5%, pero actualmente se encuentra en el 25%.
Requisitos para el complemento
Este complemento puede ser solicitado tanto por hombres como por mujeres, pero a razón de solo uno por unidad familiar.
Solo podrán acceder quienes estén cobrando una pensión contributiva, no una jubilación parcial.
En el caso de las mujeres tienen que demostrar que su trabajo o carrera profesional se vio interrumpida por el cuidado de sus hijos, y que su pensión es inferior a la del padre.
En tanto los hombres tienen los mismos requisitos, pero la diferencia es que tienen que certificar que están cobrando menos que la madre.