Así puede recibir tu marido una pensión compensatoria
La ley establece que un cónyuge tiene la obligación de dar un pensión al otro si este último tiene un perjuicio económico tras el divorcio
La pensión compensatoria que se paga a uno de los cónyuges tras un divorcio busca que ninguna de las partes salga perjudicada económicamente tras la ruptura del matrimonio.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas en el 2021 hubo 6.170 esposos que tuvieron que pagar la pensión compensatoria a sus parejas, frente a 892 casos de mujeres que tuvieron que asumir esa carga económica.
Aunque el número de hombres que reciban esa pensión sean seis veces menos que las mujeres, ellos también tienen derecho a esa compensación económica.
Y la razón es que la ley no establece distinciones de género, sino que habla de la figura de cónyuges y de su situación económica.
Así puede recibir tu marido una pensión compensatoria
El cónyuge que considere que su situación económica empeorará tras el divorcio, o sea respecto a cuando era soltero, tiene que solicitar esta prestación antes del juicio de divorcio.
La pensión compensatoria se tiene que solicitar antes del juicio de divorcio. Una vez pasado ese proceso ya es demasiado tarde
Entre los requisitos se tiene que demostrar el perjuicio de su situación económica o demostrar que no puede reincorporarse al mercado laboral.
Límites de tiempo
La Justicia puede dictaminar que la pensión compensatoria tiene un límite temporal o que no tiene vencimiento.
Si es el primer caso, el beneficiario puede recibir uno o varios pagos hasta que se recomponga su situación económica.
El segundo es más difícil de otorgar, porque tras la entrada de la mujer en el mundo laboral es probable que tras el divorcio puedan contar con una fuente de ingresos gracias a su trabajo.
El caso de Meghan Fox
Esta compensación legal no es exclusiva de España, también se otorga en países como EEUU. Precisamente un caso famoso en el ambiente del espectáculo es el de la pareja de Meghan Fox y el actor Brian Austin Green (de Sensación de vivir).
Mientras estaban casados Green sufrió un accidente que le ha dejado secuelas, y tras el divorcio, el juez consideró que Fox debía pagarle una pensión vitalicia a su ex porque él no podía volver a su antiguo nivel de vida por las incapacidades físicas tras aquel suceso.
En España el tribunal civil de la Audiencia de Palma sentenció a una mujer a pagar una pensión compensatoria de 400 euros mensuales a su exmarido durante dos años.
El dictamen de 2019, informa La Vanguardia, se debe a que él trabajaba en su negocio pero sin recibir ningún salario: todas las ganancias iban a una cuenta común, pero tras el divorcio ella revocó su acceso, y la Justicia entendió que su antigua pareja estaba en una situación económica peor a la de cuando estaba soltero.