Esta es la pensión que puedes cobrar si has cotizado menos de 15 años
Si no se llega a los 15 años cotizados se cobrará una cuantía menor a la de las pensiones contributivas
La solicitud de la pensión de jubilación está abierta a todas las personas afiliadas a la Seguridad Social y su objetivo es permitirles disfrutar de una nueva etapa. Para poder cobrar una pensión contributiva y jubilarse, además de cumplir con la edad ordinaria de jubilación, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años.
Aquellos que no cumplan con esta condición pueden optar por la pensión no contributiva de jubilación, que asegura una prestación económica y otros servicios a los ciudadanos mayores de 65 años en situación de necesidad, aunque no hayan cotizado lo suficiente.
Pensión a la que tienes derecho con menos de 15 años cotizados
Si una persona no ha cumplido con los años de cotización necesarios para acceder a la pensión de jubilación contributiva, existe la posibilidad de solicitar la pensión de jubilación no contributiva. Para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos, tanto generales como específicos:
- Tener 65 años o más
- Haber residido en España durante al menos 10 años. De estos 10 años, se requiere que los últimos dos hayan sido continuos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión
- No tener ingresos anuales superiores a 6.784,54 euros, varía según el número de personas en la unidad familiar
Cuál es la cuantía de esta pensión
En 2023, las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación no han variado con respecto a mediados de 2022, están repartidas en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias:
- Jubilación general es de 484,61 euros mensuales y 6.784,54 euros anuales
- Dos beneficiarios en la misma unidad familiar, cada uno recibirá 411,92 euros mensuales y 5.766,86 euros anuales
- Con tres o más beneficiarios, cada uno recibirá 387,69 euros mensuales y 5.427,63 euros anuales
- La pensión mínima del 25% es de 121,15 euros mensuales y 1.696,14 euros anuales