Qué pensión me quedará: así puedes hacer el cálculo según los años cotizados
Te explicamos cómo puedes calcular la pensión de jubilación
En España, la pensión de jubilación es la principal fuente de ingresos después de la jubilación. Por eso, es importante tener una idea aproximada de cuál será nuestra pensión de jubilación una vez que alcancemos la edad de jubilación legal.
Aunque no sea una cifra exacta, saber cuánto podremos recibir de pensión en el momento de la jubilación nos ayudará a determinar la cantidad de ahorro necesaria para tener un colchón para cuando nos jubilemos. También te permite saber si has cotizado los años necesarios para poder alcanzar la jubilación antes de hora.
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 4 meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años. Así, aquellos que quieran recibir el 100% de la pensión deberán esperar hasta la nueva edad ordinaria de jubilación para recibir la paga íntegra.
Dónde calcular la pensión
Además del simulador de jubilación que tiene disponible la Seguridad Social para calcular la cuantía mensual de la jubilación, también existen otras herramientas que te permiten averiguar dicha cuantía:
Una de ellas es la calculadora que ha puesto a disposición la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que aplica automáticamente los porcentajes previstos dependiendo de la edad. En esta calculadora se debe introducir la edad, el salario bruto anual y los años cotizados hasta el momento. Una vez introducidos estos datos, revela que es lo que cobrarías de la pensión de jubilación con esas condiciones.
Otra de las herramientas disponibles es la calculadora que ofrece Bankinter en su web. En esta puede jugar también tanto con los datos como la edad y los años cotizados para saber si te interesa más seguir cotizando, pedir la jubilación, retirarte antes de la edad legal de jubilación o cobrar el paro hasta llegar a la edad ordinaria.