Así puedes blindar el 100% de tu pensión los próximos años
Por la reforma a las pensiones los trabajadores tienen la oportunidad de elegir los mejores años de cotización para lograr la mejor jubilación
Debido al envejecimiento de la población y a la mejor calidad de vida el sistema previsional de España -así como del resto de la UE- se encuentra en proceso de reformas que extiende tanto la edad mínima para jubilarse como los períodos de cotización.
Este camino de cambios que se inició en 2013 tendrá una parada clave en 2027: para ese entonces la edad para acceder a la jubilación ordinaria será de 67 años (frente a los 66 años y 4 meses de la actualidad).
Si actualmente hay que acreditar 37 años y 9 meses de cotizaciones para retirarse de la vida laboral, para el 2027 habrá que aportar a la Seguridad Social durante 38 años y 6 meses para jubilarse a los 65 años, o si no, tener que esperar a los 67 años.
Cómo lograr el 100% de la pensión
No todo el mundo puede acceder a cobrar el 100% de la pensión: para lograr la cuantía máxima es necesario aportar durante 36 años y 6 meses, y desde 2027, será necesario demostrar 37 años de cotizaciones.
Pero para dejar de trabajar y disfrutar de la jubilación con la pensión máxima hay que cotizar más años: si hoy día se exigen 37 años y 9 meses (o más), para dentro de cuatro años será necesario haber aportado 38 años y 6 meses.
El riesgo de la jubilación anticipada
La opción de la jubilación anticipada puede ser una opción viable, pero solo si se tienen otros ingresos adicionales; porque los que decidan dejar de trabajar antes de la edad legal verán que la pensión tiene una importante quita en la cuantía.
Para acceder al 100% de la pensión en el 2027 habrá que demostrar 37 años de cotizaciones
Esta modalidad permite jubilarse a partir de los 63 años o los 64 años y 4 meses (según el tiempo cotizado), o hasta 48 meses antes en caso de una jubilación anticipada forzosa (o sea, desde los 61 años).
La jubilación a medida
Un rasgo positivo de la reforma a las pensiones es que permite al trabajador armar una cotización ‘a medida’ para tener una mejor cuantía al momento de jubilarse.
Cuando termine este proceso, en 2027, el trabajador podrá calcular su jubilación tomando como referencia los últimos 25 años de aportes, o si puede demostrar que ha aportado 29 años, puede descartar los dos años con las cotizaciones más bajas.
O sea, se tendrán en cuenta los 27 mejores años; en una fórmula que se irá aplicando paulatinamente hasta 2038, donde “quedarán completamente implantados los 29 años”, informan en El Periódico de España.
Hasta 2040 los futuros jubilados podrán elegir entre estas dos opciones, y a partir de ese año, esa opción de los 25 mejores años irá subiendo en tramos de seis meses.
Así hasta llegar a 2044, cuando el modelo dual se habrá extinguido y las pensiones se calcularán en base a 27 años efectivos de cotización.